Mundo Obrero

CÓRDOBA / DOCENTES

Córdoba: la lucha docente crece desde las bases

Jornada cultural solidaria en el Colegio San José. Como ejemplo de lo que comienza a ocurrir en varias escuelas los y las docentes se organizan para sostener el paro y hacer frente a los descuentos salariales del gobierno provincial.

Lunes 20 de marzo | 14:58

Mientras Schiaretti, aliado del gobierno nacional, se mantiene duro con un ofrecimiento del 19,5 %, surgen ejemplos de como dar una lucha seria contra el techo salarial que buscan imponer al sector docente como caso testigo para el conjunto de los trabajadores.

Así, mientras los y las docentes siguen exigiendo a la conducción de UEPC un plan de lucha sostenido hasta conquistar el 40 % de aumento al básico y el rechazo de los descuentos, al mismo tiempo comienzan a organizar actividades para difundir el conflicto docente y poner en pie un fondo de huelga para que ningún/a compañero/a se quede afuera del reclamo por necesidades económicas.

Para esto, los y las docentes del Colegio San José están organizando para el próximo Jueves 23 desde las 18 horas una jornada cultural en la escuela a la que invitan a toda la comunidad. 

Para hacer parte a los estudiantes y sus familias, los y las docentes les enviaron una carta donde plantean: 

        "( ... ) Deseamos invitarlos a participar de las actividades en defensa de la educación y de condiciones dignas para enseñar y aprender”(...) Entendemos que es decisivo que la defensa de la educación pública se lleve adelante con la comunidad educativa, y esa es la razón por la cual nos comunicamos a través de esta carta con las familias del Colegio. Estamos convencid@s de que el hecho educativo no sólo se circunscribe al aula, sino también se inscribe en la lucha por la dignidad de la tarea educativa, puesto que a través de la defensa de nuestros derechos, enseñamos a nuestr@s estudiantes a defender los suyos. La situación que estamos atravesando aleja cada vez más la posibilidad de una educación pública que habilite a la escuela como ’lugar de recuperación de sueños’, como afirmaba Silvia Bleichmar. La responsabilidad de esta situación es absoluta de los estados nacional y provincial, los cuales no cumplen con las obligaciones legales tales como ’Garantizar el financiamiento del sistema educativo nacional’ (art. 9), ’planificar, organizar, administrar y financiar el sistema educativo en cada jurisdicción’ (Art. 121, inc. b). (...) Sumado a ello, la decisión gubernamental de no abrir la paritaria nacional docente atenta contra el principal instrumento de regulación del conflicto, el cual fuera regulado por el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo y el Decreto Reglamentario N° 457/07. (...) En lo estrictamente económico, los docentes cordobeses acumulamos un deterioro de nuestro salario próximo al 35%. A todo esto hay que sumarle una política de Estado en la cual la variable de ajuste es siempre el salario docente, variable que se plasma en el vergonzoso ofrecimiento del 19,5% que desconoce las actas firmadas y que, de ninguna manera, alcanza a cubrir la inflación y los tarifazos que ya se anuncian.

Es por ello que, de manera especial, l@s invitamos a acompañarnos en lo que consideramos un justo reclamo y a participar en las siguientes actividades que realizaremos:

Martes 21 de marzo: MARCHA PROVINCIAL. Nos encontramos en Maipú esquina Olmos, a las 10hs.

Miércoles 22 de marzo: CLASE PÚBLICA. A partir de las 17 hs en la plazoleta de Maestro Vidal y Ruta 20.

Jueves 23 de marzo: KERMESSE SOLIDARIA EN APOYO A LA LUCHA DOCENTE. Nos encontramos a las 18 horas en el Colegio San José (Sol de Mayo 726). Habrá espectáculos musicales, intervenciones artísticas, feria de platos y juegos.
 
Asamblea de docentes del Colegio San José








Temas relacionados

Solidaridad   /    Derecho a huelga   /    Paritaria docente   /    Docentes   /    Córdoba   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO