Géneros y Sexualidades

CÓRDOBA / #8M

Córdoba: la conducción del gremio docente vota en contra de las mujeres

En un gremio conformado en su gran mayoría por mujeres, la agrupación kirchnerista que lo dirige se opuso al paro como manera de reclamar por nuestros derechos.

Cristina Paredes

Delegada departamental UEPC | Agrupación Docentes D-Base

Miércoles 7 de marzo | 19:03

En la asamblea departamental que sesionó hoy, en la cual se aprobó la miserable propuesta salarial del gobierno, la conducción votó que haya un “paro activo” este jueves 8 de marzo.

Zulema Miretti, secretaria general adjunta de UEPC, fue la encargada de explicar esta novedosa modalidad. Resulta que la idea es ir a trabajar, pero para desarrollar con las y los estudiantes actividades alusivas a la fecha. Lo dijo como si necesitáramos consejos de cómo trabajar en el aula este tipo de “fechas”. Como si no supiéramos que a principio de año hay que planificar las actividades para cada efeméride. Eso es lo más indignante de todo: la conducción kirchnerista del sindicato convirtió un día de lucha en una efeméride.

El fundamento es que el paro que convocó UEPC este lunes y martes tuvo bajo acatamiento. En todo caso, eso se explica porque la conducción es tan oficialista que no se jugó a garantizarlo. De todos modos, eso será objeto de análisis de otra nota.

Lo inmediato es que votaron en contra de dar cobertura gremial efectiva al paro del #8M. Inclusive votaron en contra de un abandono de tareas para poder participar de la movilización. Esto desató tanta bronca que el secretario de actas del departamento Capital avisó que quienes trabajemos a la tarde nos podremos retirar una hora antes de las escuelas para ir a la marcha. Pero lo hizo recién a las 17, mediante un audio de Whatsapp que circuló en los grupos docentes, es decir que no tendremos tiempo de avisar a las familias que tendrán que retirar antes a las alumnas y alumnos. Por otro lado, esto dejaría afuera a miles de compañeras y compañeros del interior. Esa es su verdadera política.

Para no quedar tan mal, la conducción aclaró que el sindicato participará de las movilizaciones que se hagan en todo el territorio provincial. Que los sindicatos participen está muy bien, el problema es la política con la que intervienen. ¿Por qué hablan de “paro activo” si en los hechos votaron no parar? Porque tienen que mantener un delicado equilibrio entre quedar “combativos” hacia afuera y ayudar a Schiaretti a mostrar una provincia que funciona sin paros, ni siquiera un abandono de tareas. Una vergüenza.







Temas relacionados

#8M   /    #ParoInternacionalDeMujeres   /    Agrupación Docentes D-Base   /    UEPC   /    Docentes   /    Córdoba   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO