Géneros y Sexualidades

CÓRDOBA / REDES DE TRATA

Córdoba: la causa de Yamila Cuello quedará en el fuero federal

La Cámara Federal de Córdoba decidió mantener la causa que investiga la desaparición de Yamila Elizabeth Cuello en el fuero de la Justicia Federal. La joven se encuentra desaparecida hace casi 8 años por redes de trata

Gonzalo Valverde

Candidato a Diputado Nacional por Córdoba por el PTS/Frente de Izquierda

Martes 19 de septiembre | 00:21

Foto de La Nueva Mañana

La Cámara Federal de Córdoba Sala B ha decidido revocar la resolución que solicitaba la incompetencia de la Justicia Federal para investigar la desaparición de Yamila Elizabeth Cuello.

Te puede interesar: Córdoba: buscan caratular el caso de Yamila Cuello como homicidio

Yamila Cuello se encuentra desaparecida desde el 25 de octubre de 2009 en barrio Coronel Olmedo de la Ciudad de Córdoba.

De esta manera, se hace lugar al pedido de Soledad Cuello, hermana de Yamila y de su abogado el Dr. Carlos "Vasco" Orzacoa, quienes son querellante de la causa y exigen que ésta siga siendo investigada como posible trata de persona.

"Esta resolución es un duro revés para el Fiscal Federal Dr. Enrique Senestrari a cargo de la investigación, quien pretendía ignorar los numerosos indicios de que Yamila haya sido secuestrada por una red de prostitución forzada, delito penado por el art. 145 bis del Código Penal" sostiene un comunicado de familiares y amigos de Yamila Cuello.

Según este comunicado, el Juez de Cámara Dr. Luis Roberto Rueda en su resolución señala que, sin descartar otras hipótesis: "la declaración de incompetencia implicaría echar por la borda la larga labor de investigación que se ha venido llevando a cabo desde hace más de siete años."

Finalmente, el comunicado señala: "En momentos en que la figura de la ´desaparición en democracia´y la responsabilidad del Estado se encuentra en el centro del debate público a partir de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, esta resolución de la Justicia Federal de Córdoba es un aliciente para las familias que exigen saber qué sucedió con sus seres queridos y que junto a las organizaciones populares los buscan con vida."

Aparición con vida ya de Yamila Cuello, Santiago Maldonado y Jorge Julio López

En la tarde de hoy, Soledad Cuello, hermana de Yamila, estuvo encabezando una importante movilización, junto a numerosos referentes de organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas. Esta movilización fue en el marco de un nuevo aniversario de la desaparición de Jorge Julio López y a casi 50 días de la desaparición de Santiago Maldonado.

También te puede interesar: Masiva movilización en Córdoba por López y Maldonado

Soledad se refirió a la causa de la desaparición de su hermana y señaló: "Nosotros planteamos que Tribunales Federales no podía pasar la causa a la provincia. La hipótesis que ellos tomaron fue el cambio de carátula de trata a homicidio. Así, nos quitan la esperanza de que nosotros sigamos reclamando la aparición con vida de mi hermana. Gracias a la lucha y a salir a la calle pudimos repudiar eso y frenamos el cambio de carátula y el pase de Tribunales. Queda en Tribunales Federales"

Por su parte, Juan Pablo Cuello afirmó que la causa, por ahora, sigue a cargo del fiscal Senestrari "que es el que presentó el recurso para que pase a la provincia. Por eso es un duro revés para este fiscal que está siendo muy cuestionado últimamente por la medida que ha tomado. Consideramos que le da razón al planteo de Soledad y su abogado de que se tiene que investigar todas las hipótesis, inclusive la hipótesis de trata y de buscarla con vida a Yamila también."






Temas relacionados

Desaparición forzada   /    Yamila Cuello   /    Redes de trata   /    Córdoba   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO