Mundo Obrero

NO A LOS DESPIDOS

Córdoba: la UTA amenaza con el desafuero a los delegados que encabezan la lucha

La UTA intenta quebrar el conflicto de los choferes cordobeses junto al Gobierno poniendo la Gendarmería en los colectivos, las patotas y el desafuero gremial a los delegados que luchan.

Martes 13 de junio | Edición del día

Ante la huelga que llevan adelante desde hace más de una semana, trabajadoras y trabajadores del transporte Cordobés, el Gobierno de Córdoba decidió este lunes militarizar el transporte público en un intento de quebrar el conflicto. Sumado a esto, Roberto Fernández declaró que los choferes “quedarán fuera de la cobertura gremial” si persisten con el no acatamiento de las directivas del sindicato UTA Nacional” formando parte así del ataque que ya reciben los trabajadores de parte del Gobierno y las empresas que ya ejecutaron 86 telegramas de despido.

“De persistir los trabajadores en el incumplimiento al acatamiento de las directivas de nuestra entidad, quedarán fuera de la cobertura gremial de UTA, debiendo asumir las consecuencias de su incorrecto proceder. Por ello y en este acto, solicitamos a nuestros afiliados que depongan la actitud”. En estos términos advirtió el secretariado de UTA nacional mediante un comunicado a los choferes en huelga.
Mientras crece la solidaridad de diferentes sectores gremiales de la provincia, ayer una contundente movilización por las calles cordobesas demostró la predisposición a dar pelea de los choferes repudiando el miserable acuerdo paritario y contra los despidos. Como también, el pasado jueves 8 en la Ciudad de Buenos Aires, delegados y trabajadores autoconvocados de diversas líneas (60, 540, 553, 266, entre otras) repudiaron el acuerdo salarial en solidaridad con los choferes cordobeses. Ellos realizaron una importante movilización, que salió de la Plaza Once para dirigirse a la Casa de la provincia de Córdoba donde fueron atacados por una patota de UTA, y a pesar del ataque continuaron con la medida solidaria.

La UTA, consecuente con su historia antiobrera de perseguir trabajadores, mandar patotas, intervenir regionales opositoras, demonizar a los trabajadores del subte y sus reclamos, no sorprende que salga a apurar a los trabajadores que luchan, muchos de ellos delegados, y amenazarlos incluso con echarlos del sindicato.

En una clara posición propatronal, que significa darle vía libre a la empresa a despedir a los que luchan, sin mencionar una sola palabra que denuncie al Gobierno, el gremio que dice defender a los trabajadores, se suma como parte del bloque (Gobierno, Empresa, Sindicato) que intenta romper el conflicto que llevan hace 8 días los choferes cordobeses.

Asimismo, la UTA, que mantiene intervenida la seccional, resaltó que desde el principio del conflicto: “Sentó postura por el cumplimiento de la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba, en estricto apego a la ley y al reconocimiento de la autoridad”. Por lo tanto responsabilizó directamente a algunos delegados gremiales locales por haber: “Expuesto a los trabajadores y afiliados a la confusión e incumplimiento, con consecuencias sumamente perjudiciales a éstos, como lo es la pérdida de la fuente de trabajo”.

Fernández también afirmó que: “Pese a las gestiones realizadas para resguardar la fuente laboral de todos los despedidos, sumado al pago de los días caídos, “las medidas ilegales adoptadas por algunos de los delegados han continuado sin oír los planteos del sindicato nacional”.

Además reiteraron que la entidad gremial nacional: “Nunca avaló ni adoptó las medidas que hoy han generado los serios perjuicios a nuestros compañeros. Hemos continuado velando por los intereses de los trabajadores y sus familias, y por el resguardo de la fuente laboral”.

Todo lo contrario a mantener los puestos de trabajo, a la UTA le gusta hacer de patrón, imponiendo las condiciones y si no te gustan te “echamos”. El cierre de la última paritaria del 21 % en tres cuotas, que durante el 2017 representa un 8% de aumento, mientras los tarifazos y el costo de la canasta familiar no paran de aumentar. Bajo su histórico método propatronal la UTA es consecuente con su política de traicionar a los trabajadores que dice representar.






Temas relacionados

Choferes   /    UTA   /    Despidos   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO