Política

ELECCIONES 2015

Córdoba: exitoso acto del PTS junto a Nicolás del Caño

Más de 400 personas asistieron al acto en apoyo a la lista encabezada por Liliana Olivero y Hernán “Bocha” Puddu para las elecciones de este 5 de julio. Estuvo presente Nicolás del Caño, precandidato a presidente por la lista “Renovar y Fortalecer el Frente” en las PASO del 9 de agosto.

Sábado 27 de junio de 2015 | Edición del día

Acto almuerzo con Nicolás del Caño / PTS, Frente de Izquierda - YouTube

El acto-almuerzo se realizó en el local de Unión y Benevolencia. Se destacó una importante delegación de docentes, que venían de conformar la lista Fucsia, la única alternativa antiburocrática en las próximas elecciones de la UEPC. También asistieron trabajadores y trabajadoras de los hospitales Rawson, Misericordia, de Niños y Privado; obreros de FIAT, Renault, Iveco, Valeo y de numerosas fábricas de la UOM. Llegaron numerosos compañeros y compañeras que vienen impulsando la campaña provincial del Frente de Izquierda en ciudades del interior como Río Cuarto, San Javier y Carlos Paz; referentes barriales de Villa Libertador y Villa La Lonja; jóvenes universitarios, terciarios y secundarios.

Luego de disfrutar del locro, subió al escenario Hernán “Bocha” Puddu, candidato a vicegobernador y a diputado nacional en agosto.

El ex delegado de IVECO, despedido por defender a sus compañeros contratados, criticó a los candidatos a gobernador de Córdoba de los partidos tradicionales diciendo “Es un festival de candidatos neoliberales. Aguad estuvo vinculado a personajes nefastos de la última dictadura militar. Juez, que surgió en la política con un discurso anti corrupción, se pasó a las huestes de Macri. Y el kirchnerismo cordobés, después de la decepción que significó Carolina Scotto, fue corriendo a los brazos del sojero Accastello, un ex funcionario delasotista que para colmo estuvo en contra de la resolución 125”.

Planteó que todos ellos quieren derrotar a la juventud precarizada, por eso Schiaretti, Aguad y Accastello no se oponen al Plan Primer Paso de De la Sota sino que proponen profundizarlo para que las empresas ganen cada vez más y la juventud continúe esclavizada en las fábricas. Agregó que “en las calles, la juventud sólo obtiene humillaciones, razzias, corralitos y gatillo fácil. Estamos orgullosos de impulsar la Coordinadora contra el gatillo fácil, en la que las madres y familiares de los pibes asesinados se organizan contra el Código de Faltas y para obtener justicia para sus hijos”.

Puddu cerró diciendo que ante un panorama electoral corrido a la derecha, donde no se expresan las demandas de la juventud ni de los trabajadores, el Frente de Izquierda tiene la oportunidad de duplicar o triplicar la presencia en la Legislatura cordobesa.

A continuación se dirigió al público Sergio Folchieri, obrero de VolksWagen Córdoba y candidato a legislador por el distrito Capital. Folchieri es uno de los miles de obreros industriales que se presentan como candidatos del PTS en el Frente de Izquierda. Expresó “hace años que peleamos contra la burocracia sindical y por los salarios, pero los trabajadores tenemos que dar una pelea política. Somos los que hacemos funcionar el país, pero nos dicen que solo servimos para trabajar. Si podemos manejar una maquina podemos manejar un país mejor que los capitalistas”. Comparó las listas del frente de Izquierda, que se encuentra llena de luchadores y trabajadores que se organizan contra la burocracia y los patrones con candidatos como “Dragún Pihen y Nebreda que dicen que pueden resolver el problema de los trabajadores, pero lo único que hacen es enriquecerse a costa de ellos”.

También nombró a los candidatos de los barrios pobres de Córdoba, como Pancha Paez de Villa Libertador, referente de Pan y Rosas que impulsa la lucha por los derechos de las mujeres.

Laura Vilches, actual legisladora de la unicameral cordobesa, habló del gran pronunciamiento que significó la marcha del 3 de junio, donde miles de mujeres salieron a las calles al grito de ni una menos, para decir basta de femicidios, basta de precarización laboral, basta de muertas por abortos clandestinos, basta de redes de trata que funcionan con la complicidad del gobierno y la policía. “Después de esa marcha todos los candidatos empezaron a hablar de los derechos de las mujeres, pero no vamos a conseguir nada de candidatos como Scioli, que no dejaba de nombrar al Papa cuando estaba en 6, 7, 8”.

Destacó que las listas a las PASO del PTS expresan la fuerza de las mujeres en las calles, y por eso en muchos distritos se invirtió el cupo femenino y el 70 % de la lista está compuesto por mujeres, algo histórico en el país.

Por último Vilches planteó que “las elecciones son una gran oportunidad para hablar con ciento de mujeres, para conseguir más bancas pero también para organizarnos por nuestros derechos, con esa fuerza llamamos a fortalecer y renovar el FIT”.

El cierre estuvo a cargo del cordobés Nicolás del Caño, que hizo un especial llamado a los sectores defraudados del kirchnerismo que opinan que Scioli es el límite que no están dispuestos a cruzar y los convocó a dar su apoyo al Frente de Izquierda. “La fórmula Scioli- Zannini le muestra al establishment que se pueden quedar tranquilos, que va a haber gobernabilidad. Como dice siempre Cristina, en su gobierno los empresarios se llenaron de plata y lo van a seguir haciendo. Es también un mensaje para los que pensaban que Randazzo era mejor que Scioli. Esos sectores, con quienes hemos compartido las calles, van a tener que votar un candidato que sólo inaugura escuelas de policías, y mandó a reprimir obreros en la lucha de Lear”. Afirmó que más allá de las pequeñas diferencias entre Macri, Massa y Scioli, todos proponen ajuste para los trabajadores y el pueblo pobre.

Del Caño hizo un racconto de las elecciones desdobladas que hubo hasta el momento, en las que el Frente de Izquierda, tuvo un gran desempeño y auspicio que en Córdoba también podemos aumentar la cantidad de bancas. “En los bastiones del peronismo los jóvenes precarizados apoyan las listas del FIT, no las de Macri ni las del FpV. Por eso propusimos una formula unitaria que expresara lo mejor del Frente de Izquierda, pero el Partido Obrero e Izquierda Socialista lamentablemente se negaron”.

Destacó que la lista que impulsa el PTS está integrada por miles de trabajadores industriales, de los servicios, jóvenes precarizados, mujeres y referentes de los derechos humanos. “Nuestro objetivo es renovar y fortalecer el FIT, no como un slogan sino como una necesidad profunda de fusionar a las nuevas generaciones con la izquierda”. Del Caño concluyó: “Queremos expresar que la única perspectiva realista para los trabajadores es el socialismo, a nivel nacional e internacional”.

El acto almuerzo finalizó con el aplauso de todos los presentes a los candidatos provinciales que subieron al escenario.







Temas relacionados

Elecciones 2015   /    Laura Vilches   /    Hernán "Bocha" Puddu   /    Nicolás del Caño   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO