Mundo Obrero

Córdoba: exitosa jornada de debate junto a Camilo Mones de Pepsico

Se desarrolló este sábado en un camping de Córdoba, organizado por la Juventud del PTS y el Movimiento de Agrupaciones Clasistas.

Domingo 3 de diciembre | 02:20

La amenaza de lluvia no impidió que más de 300 trabajadores y jóvenes se reunieran este sábado en el complejo Los Cuñados, de barrio Guiñazú, para disfrutar de una jornada de pileta, mate y muchos debates.

Asistieron trabajadores y trabajadoras de fábricas automotrices y metalúrgicas, de Luz y Fuerza, de la alimentación y de la construcción. También operarios de la fábrica jabonera GUMA, de Jesús María; obreros de Plascar y docentes. Además, una gran cantidad de jóvenes de colegios secundarios, terciarios y universidades.

La jornada transcurrió entre juegos y rondas de mate, pero además con mucho intercambio de opiniones y experiencias entre los presentes.

Fabiana Fontana, trabajadora reincorporada de la fábrica Valeo, comentaba a La Izquierda Diario que está contenta de haber entrado a trabajar de nuevo, “porque tenemos que organizarnos para enfrentar los ataques del gobierno y los empresarios. Es lamentable el avance que quiere hacer este gobierno sobre los trabajadores con la reforma laboral y de las jubilaciones, a la que se ha prestado el justicialismo para poder aprobarla”.

Un poco más allá, varios estudiantes secundarios hablaban de la situación en distintos colegios de Córdoba. Rodrigo, presidente del Centro de Estudiantes del IEC, cree que las contrarreformas de Cambiemos “sólo van a desfavorecer a los trabajadores, a las mujeres y a todos los sectores oprimidos. Los estudiantes tenemos que luchar contra esto, junto a los trabajadores, como muestran los ejemplos del Cordobazo y del Mayo Francés”.

Nahuel, estudiante de Historia, se sumó a la charla. “Creo que mucha gente se está dando cuenta de que Macri va a quitar derechos de años de lucha de la clase obrera. Creo que hay mucho espacio para militar en la juventud, puede ser un gran foco de lucha. Tanto en los colegios y en las facultades como en los lugares de trabajo tenemos que hablar con mucha gente para que sepa lo que quiere hacer este gobierno y salgan a luchar”, decía.

Una perspectiva superadora

A las 18 se organizó una charla debate con Camilo Mones, delegado despedido de la fábrica PepsiCo, y la legisladora Laura Vilches. Alejandro Vilca, diputado electo de Jujuy, no pudo asistir porque se encuentra acompañando la gran lucha que están desarrollando los trabajadores del ingenio La Esperanza contra los despidos.

Camilo comenzó contando brevemente el conflicto de PepsiCo; el cierre de la fábrica -una decisión que tomó la empresa para sacarse de encima a una comisión interna combativa-, la ocupación, el desalojo. Y luego la carpa en la Plaza de Mayo y la solidaridad de otras luchas, incluyendo la de Justicia por Santiago Maldonado.

“Hoy vemos un gobierno que viene pactando con el PJ y con la CGT hacer pasar reformas brutales para que retroceda la clase obrera en sus conquistas históricas y derechos. El asesinato por la espalda del joven Nahuel es una muestra de lo que ofrecen a la juventud. En este marco, surge una ’oposición’ sindical por parte de Hugo Moyano, junto con las CTA y la Corriente Federal, que se expresó en la marcha del miércoles, donde hubo más de 40.000 personas. Pero la izquierda es un factor que tienen que tener en cuenta; tratan de contenerla con estas ’oposiciones sindicales’ pero también la atacan”.

Camilo también habló de la necesidad de luchar por un objetivo superior, por el comunismo. “La campaña que hicimos de trabajar 5 días 6 horas con un salario igual a la canasta familiar, creemos que es posible. Porque existe la técnica para hacerlo y porque los trabajadores y el pueblo pueden manejar la economía de manera planificada, terminar de una vez por todas con la explotación del hombre por el hombre, que no existan las miserias que existen hoy en día”.

Desde esa perspectiva, Camilo invitó a todos los presentes a sumarse a esta pelea, a sumarse al PTS “mientras luchamos contra la reforma laboral y por todas las cuestiones que nos quieren imponer”.

Podes ver el vídeo en: Córdoba: charla debate con Camilo Mones

Laura Vilches, por su parte, retomó algunas caracterizaciones de la situación política actual: “Tenemos el desafío de enfrentar este gobierno de los empresarios que se organizaron en un partido político, que quieren aplicar su plan de atacar las condiciones de vida de los sectores populares para sacar su tajada de ganancias en el marco de que a nivel mundial el sistema capitalista está en crisis”.

“Creemos que tenemos que organizarnos primero para defendernos, para evitar que sus planes avancen y para avanzar nosotros. Pero ¿por qué tenemos que contentarnos con esta miseria de sociedad a la que nos quieren acostumbrar? Para eso es necesario organizarse en un partido político que se prepare para los momentos en que la mayoría de los sectores no quieran aceptar las condiciones de vida que se les propone. Tal vez en las fábricas aun prime el miedo, la duda, la desmoralización porque tiene conducciones que les dicen que no se puede hacer nada. Para eso hay que organizarse con la perspectiva de un gobierno de trabajadores. Nosotros queremos estar preparados para esos momentos cuando amplios sectores de la población dicen basta, se rebelan, repudian todo lo existente y buscan una alternativa. O nos preparamos nosotros o se preparan ellos, y alguna vez queremos ganar nosotros. Para eso nos estamos preparando, para vencer”.

Luego de la charla se abrió el debate entre los presentes. José, trabajador de Plascar, contó que están luchando para reabrir la planta “porque sabemos hacerla funcionar. Somos 240 familias que la estamos peleando en la calle. Yo tengo 14 años en la fábrica. El que menos antiguedad tiene 8 años y el que más 30 años dentro de la fábrica. Cuando el señor Macri vino a pedir votos nos estafó. Nos dijo que conocía el norte de Jujuy, Salta y Formosa, se le llenaron los ojos de lágrimas porque no había visto pobreza. Qué va ver pobreza si vive en una cajita de oro”. Muy emocionado, agradeció el apoyo brindado por el PTS y el Frente de Izquierda: “Yo me doy cuenta que esta es la forma de luchar. Nosotros les queremos dar gracias de parte de todos los compañeros, por toda la fuerza y apoyo que ustedes nos dieron”.

Un joven trabajador de una fábrica metalúrgica habló luego de cómo se vivió la “década ganada” del kirchnerismo en la juventud trabajadora: “Pasamos por 5, 6 o 7 fábricas antes de quedar efectivos. Había laburo, pero siempre contratados. En un momento nos dimos cuenta que nos teníamos que plantar y organizarnos para conseguir mejores condiciones, por eso formamos una agrupación que pueda enfrentar los despidos y el trabajo precario”.

El debate continuó, con preguntas y opiniones sobre lo discutido anteriormente, en un ambiente de compañerismo. La jornada fue un inicio muy auspicioso que abrió muchas discusiones sobre cómo organizarse para enfrentar los ataques del gobierno y luchar por otra perspectiva.

Te puede interesar:[VIDEO] Testimonios de la charla con Camilo Mones en Córdoba








Temas relacionados

Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC)   /    Camilo Mones   /    Guma S.A.   /    Reforma jubilatoria   /    Laura Vilches   /    Reforma laboral   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO