Juventud

CÓRDOBA

Córdoba: estudiantes del Manuel Belgrano dieron una clase en las calles

Estudiantes y docentes del Manuel Belgrano realizaron ayer una clase pública en la Plaza Colón del barrio Alberdi. Fue en solidaridad con la lucha docente y en el marco de la semana de la memoria.

Martes 21 de marzo de 2017 | 09:32

Cerca del mediodía de ayer, casi 200 personas se encontraron en la Plaza Colón para desarrollar una “clase pública” donde las y los estudiantes se pararon frente a una clase conformada por docentes, familiares y otros estudiantes.

“Hicimos una intervención artística y teatral a modo de clase pública con el eje de la semana de la memoria” señaló Alicia, estudiante de sexto año de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano. Florencia, otra estudiante del mismo año agregó que la clase “fue invertida: fue de estudiantes a docentes. Sobre todo para puntualizar en la lucha que estamos viviendo en este momento por la educación pública y levantar las banderas de las luchas de nuestros compañeros desaparecidos que muchas veces se corresponden con las banderas que levantamos hoy, con sus matices de la coyuntura.”

En la clase pública buscaron mantener viva la memoria de las y los desaparecidos, especialmente la represión que vivieron las y los estudiantes secundarios en la llamada “noche de los lápices” y a la educación pública en general. Sin embargo, las y los jóvenes también plantearon la necesidad de continuar luchando por los desaparecidos en democracia como Jorge Julio Lopez, Luciano Arruga y muchas y muchos más, como así también contra la represión policial, el Gatillo Fácil y por los derechos de la juventud en todo el país.

Romina Magni, docente de plástica, señaló que “hicieron una intervención artística que nos movilizó mucho emocionalmente y usaron recursos muy potentes. La reflexión que puedo hacer es que, más allá de la clase en sí, del tema de la memoria, me parece que está bueno aprovechar estas instancias de lucha, en las cuales no estamos dando clases de la manera tradicional. Pero son instancias en las cuales nos podemos reunir para pensar a la par otras problemáticas que, a veces con la vorágine del aula, o por la misma estructura tan rígida de la institución no podemos abordar. Entonces, me parece que en sí mismas este tipo de acciones son una intervención política que tienen un gran potencial.”

“Docente escucha, tu lucha es nuestra lucha”

La clase pública tuvo lugar en el marco de la lucha que vienen llevando adelante las y los docentes en todo el país. “Los docentes del Manuel Belgrano, al igual que los docentes universitarios del país estamos esperando que se destrabe de una manera más digna la paritaria nacional. El gobierno, en una primer reunión ofreció un 18% en cuatro cuotas de aumento salarial para este año que fue recazado por las cinco federaciones. En una segunda reunión, no hubo ningún tipo de ofrecimiento salarial, sino que dijeron que nos iban a ir ajustando el salario mes a mes según lo que el INDEC fuese anunciando como índice inflacionario. En una tercera oferta, fue exactamente la misma que la segunda y le sumaron un 2% en algunos meses. Una cosa completamente ridícula” señaló Romina.

Sobre el plan de lucha que vienen llevando adelante, la docente agregó que “nosotros, como escuela, hemos decidido no iniciar las clases este año hasta tanto el conflicto vaya tomando una perspectiva de resolverse de una manera más digna.” Además sostuvo que la semana pasada se hizo una asamblea general de afiliados de ADIUC donde se decretó el estado de lucha permanente en toda la Universidad Nacional de Córdoba y la adhesión a las medidas de fuerzas convocadas a nivel nacional el próximo 21 y 22 de marzo con la asistencia a la Marcha Federal que pasa mañana por Córdoba. “En la escuela, las y los docentes continúan en estado de asamblea permanente que deciden todos los pasos a seguir” finalizó la docente.

Te puede interesar: Córdoba: docentes del preuniversitario Manuel Belgrano en Asamblea Permanente

En esta lucha las y los docentes no se encontraron solos, sino que contaron con el apoyo de distintos sectores del estudiantado como es el caso de la agrupación La Chispa y estudiantes independientes que le dieron impulso a la clase pública y, mediante asambleas y coordinando con las y los docentes, plantean nuevas medidas.

Así lo señaló Florencia al afirmar que “estamos unidos docentes y estudiantes más que nunca. Salieron algunos medios diciendo que había alguna división y es totalmente lo contrario a lo que está pasando. Por esta unidad pudimos llegar a hacer esta clase pública, porque verdaderamente nos estamos apoyando mutuamente.”

También te puede interesar: Córdoba: Padres apoyan la luca docente en el Belgrano

La joven estudiante también dijo que “nos meten en la cabeza de que estudiantes y docentes estamos en planos completamente diferentes, que hay solamente una relación de jerarquía y de ser nosotros como estudiantes solamente receptores de lo que ellos nos dan, de los conocimientos y no es así. Es una ida y vuelta constante. Aparte, lo que estamos enseñando acá por más de que no estemos en las aulas, es enseñar política, es enseñar a luchar, algo que nos va a servir para toda la vida.”

Por su parte, Alicia agregó que “también hay otras luchas que estamos planteando estudiantes y docentes que tienen que ver con la educación pública, laica, gratuita y de calidad como lo son la titularización de los profes, un lugar en el Honorable Consejo Superior que lo tienen los directivos pero no los docentes ni los estudiantes que somos los que venimos luchando por esto realmente y también el repudio al aumento de la cuota del colegio, cuando el mismo al ser público y gratuito no tendríamos que pagar nada.”

Finalmente, las jóvenes sostuvieron que buscan hacer que los paros sean activos, con distintas medidas como más clases públicas o talleres que tienen planificados y actividades que resolverán en asamblea y coordinando con las y los docentes. También convocaron a participar de la Marcha Federal por la Educación que este martes pasa por Córdoba y se reúnen a las 11hs en la misma Plaza Colón

Solidaridad desde el Frente de Izquierda

El referente del PTS en el Frente de Izquierda, Javier Musso, se hizo presente en la clase pública, llevando su solidaridad con la lucha docente y la unidad expresada en esa plaza. El joven recordó que “estamos en un contexto de ajuste donde tanto el gobierno nacional de Macri como Schiaretti en la provincia vienen atacando y estigmatizando la lucha docente. Por esto repudiamos la campaña que viene habiendo de obligar a las y los directivos de los colegios a hacer ´listas negras´ donde se señalen a las y los docentes que se suman a los paros y la lucha. Un método usado en la dictadura para desaparecer a trabajadores que luchaban por sus derechos. Por eso, este 24 de marzo marchamos en todo el país no solamente por la memoria, la verdad y la justicia, por los 30 mil desaparecidos de la dictadura, sino también contra estos métodos que se mantienen. También nos movilizamos apoyando la lucha de las y los docentes y del conjunto de las y los trabajadores y el pueblo pobre.”

Te puede interesar: Córdoba: contra los descuentos y las listas negras los docentes se organizan

“Vemos la necesidad de rodear de solidaridad el conflicto y salir a las calles para conquistar el derecho que tienen las y los docentes a un salario digno. De ser un triunfo, puede mostrar un camino a seguir para el conjunto de las y los trabajadores, derrotando el plan de ajuste y hambre que tienen los distintos gobiernos” finalizó Musso.







Temas relacionados

#ApoyoALosDocentes   /    Colegio Manuel Belgrano   /    Secundarios Córdoba   /    Docentes   /    Córdoba   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO