Cultura

Córdoba en "Tres D": el cine dentro del cine

El jueves 9 de octubre se estrenó en Córdoba la película “Tres D” del director Rosendo Ruiz, referente del movimiento conocido como “Nuevo Cine Cordobés”. Es el segundo largometraje del cineasta que logró su popularidad a partir de su obra “De Caravana”. En el Cine Club Municipal Hugo del Carril se llevó a cabo una función especial donde el realizador y su equipo hablaron con el público.

Martes 14 de octubre de 2014 | Edición del día

“Tres D” esta filmada en el marco del Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín, el rodaje duro sólo 4 días. “Desde que surgió la idea hasta que fue filmada pasaron 35 días, fue un récord en todo sentido, pero todos los pasos a seguir fueron seguidos a raja tabla con mucho trabajo intensivo”, así contó Rosendo Ruiz, y entre risas agregó: “ninguno cobro nada, es más, tuvimos que poner plata”.

Una de las preguntas que se hace la película es ¿Qué es el cine? y recibe respuestas de distintos directores como José Celestino Campusano, Nicolás Prividera y Gustavo Fontán. Todos ellos accedieron a participar sin saber el guión ni resultado de la película. “Lo que teníamos claro cuando escribimos la peli era que queríamos darle visibilidad a los directores, que la gente conozca a Campusano, Prividera, Fontán, mostrarles un poquito las imágenes de sus películas para que dé curiosidad”, explicó Rosendo y completó: “esta bueno que vean que existe ese otro cine bien independiente argentino”.
El director de “Tres D” habló sobre la importancia de que el cine de Córdoba llegue a las salas. “Creemos que debería ser más normal que pudiéramos ver películas de nuestra Córdoba, de nuestro barrio, de nuestra gente, que realmente se instale esto del cine cordobés, que no es algo de menospreciar”, cerró el cineasta.

Un cuyano con acento cordobés

El director sanjuanino, que se convirtió en uno de los grandes referentes del cine cordobés, ya a los 9 años realizaba proyectores con cajas de cartón y de grande quería ser como Steven Spielberg.
Estudió cine y luego teatro en la Universidad Nacional de Córdoba. Más tarde se hizo cargo del negocio familiar, una pollería, y desde allí cobijó y albergó a la revista del Cine Club “Cinéfilo” ubicado en Bv. San Juan 1020, de Córdoba Capital.

Para más información ver entrevista a Rosendo Ruiz:
http://www.laizquierdadiario.com/Rosendo-Ruiz-Hicimos-una-pelicula-que-reflexiona-sobre-el-cine




Temas relacionados

Cine cordobés   /    Tres D   /    Rosendo Ruiz   /    Cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO