Sociedad

Córdoba: el negocio de la basura deja sin agua a un tercio de la capital

Tras el temporal, la rotura de un terraplén habría provocado el ingreso de contaminantes al canal Los Molinos, que abastece de agua potable al sur de Córdoba. La desidia gubernamental y empresarios amigos atrás de un posible desastre ambiental.

Miércoles 29 de marzo | Edición del día

1 / 2

Fotos: @leoguevara80

Vecinos de Parque Santa Ana advirtieron hoy mediante videos y fotografías en las redes sociales del ingreso de residuos contaminantes procedentes de la planta de tratamiento de Taym S.A al canal Los Molinos – Córdoba. Este canal alimenta a la planta potabilizadora Los Molinos que abastece de agua potable al 30% de la ciudad de Córdoba. La contaminación se produjo producto de la rotura de un terraplén durante la última tormenta que azotó el valle de Paravachasca.

Ver: Córdoba: fuerte temporal en el valle de Paravachasca

La empresa Taym, propiedad del Grupo Roggio, emitió un comunicado informando que la inundación sólo habría arrastrado elementos de construcción que se encontraban en el predio, pero que se realizaría una evaluación exhaustiva una vez que su personal pudiera ingresar a la planta. Esta planta procesa residuos industriales y se encuentra habilitada para almacenarlos. Este comunicado contradice el testimonio aportado por los vecinos que hablan de un fuerte olor en las aguas que se volcaban al canal Los Molinos y las imágenes que muestran la presencia de residuos electrónicos en esas mismas aguas.

Por su parte, la empresa Aguas Cordobesas S.A. informó que el agua que consumen los cordobeses en la zona sur es apta para el consumo, pero al mismo tiempo informó que restringió el ingreso de agua a la planta potabilizadora debido a su turbidez. Aguas Cordobesas S.A., que pertenece al Grupo Roggio al igual que Taym, no aclaró si esta turbidez es producto de la contaminación originada en la planta de tratamiento de residuos industriales. Debido a esta restricción, faltará agua potable en toda la zona sur de la Ciudad de Córdoba y se solicita a los vecinos que restrinjan su consumo al máximo.

La desidia gubernamental y la impunidad de los empresarios se manifiesta una vez mas en este ataque a la salud de la población y da la razón a los vecinos de Villa Parque Santa Ana, quienes se oponen a la instalación del megabasural de Cormecor (Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana de Córdoba) a escasos 300 metros de la planta de Taym. Como hoy señalaba la legisladora Laura Vilches, el predio elegido para este basural también se inundó en la última tormenta.

Cabe recordar que la instalación del megabasural de Cormecor había obtenido la licencia ambiental por parte de la Secretaría de Ambiente de la provincia en base a un estudio de impacto ambiental que, como ahora se demuestra, se encontraba lleno de falencias. Hasta ahora, la única propuesta para la construcción del complejo fue presentada por una empresa de Caputo Construcciones y Servicios, propiedad de Nicolás Caputo –amigo personal del presidente Mauricio Macri–, y del grupo brasileño Solví.

También hay que recordar (en especial con gobernantes acostumbrados a explicar los crímenes sociales como tsunamis que bajan del cielo) que la obra de entubado paralela al canal Los Molinos - Córdoba se encuentra ejecutada en un 75%. Este obra hasta que no esté completa no puede entrar en operación por lo que el actual canal es la única vía de transporte de caudales. Su entubamiento fue anunciado hace casi dos años, según informaba el gobierno provincial en su página web en junio de 2015.

La licitación para esta obra fue ganada por el Grupo Roggio -recordamos, dueño de Aguas Cordobesas y Taym- con una inversión de 1.132.858.000 de pesos. El total entubamiento no sólo es necesario para evitar posibles desastres ambientales, sino también para impedir el ingreso de agrotóxicos producto de las actividades que se desarrollan a la vera de sus 35 km. Esta obra no quita la responsabilidad sobre los problemas de los manejos de las correntías en el predio de Taym. Resta conocer cuál ha sido la naturaleza exacta de los residuos que han ingresado al canal y cómo se procederá a normalizar la producción de la planta Los Molinos.

Asimismo hay que señalar que la otra fuente de provisión de agua a la ciudad de Córdoba , el dique San Roque, sufre de grandes problemas de contaminación.

Ver: Carlos Paz: “No es un cuadro surrealista, es bosta pura flotando en el lago”

Aquí se puede ver el comunicado de los vecinos Autoconvocados “Santa María Sin Basura”








Temas relacionados

Basural   /    Aguas Cordobesas   /    Agua   /    Inundaciones   /    Contaminación   /    Roggio   /    Ecología y Medioambiente   /    Córdoba   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO