Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Córdoba: el gremio municipal retoma desde esta semana las asambleas

El secretario general del gremio de trabajadores municipales de Córdoba anunció que este miércoles vuelven las asambleas informativas en distintas dependencias. Es en rechazo al Ente de servicios y obras públicas aprobado por el Concejo Deliberante en noviembre.

Martes 19 de enero de 2016 | Edición del día

Después de varias reuniones en el ministerio de trabajo provincial, el Municipio se retiró de la negociación con el SUOEM (Sindicato Unión de Empleados y Obreros Municipales) en torno a la reglamentación del Ente autárquico aprobado en noviembre. La instancia había sido propuesta por el intendente Ramón Mestre y aceptada por el secretario general de los municipales, Rubén Daniele, a pesar de que el ministerio provincial no tiene injerencia legal frente a las partes.

Ayer, luego de una asamblea de delegados, Daniele anunció a la prensa que el fracaso de la negociación “es exclusivamente atribuible al Ejecutivo, que siguió reiterando incumplimientos a los términos, entre ellos: suspensiones y cesantías, aunque la gota colmó el vaso fue el descuento que efectuaron en los sueldos de diciembre”. Daniele agregó que se van a retomar a partir del próximo miércoles “asambleas informativas” para dar cuenta de las negociaciones realizadas. Aclaró que no realizarán movilizaciones y no será un paro, por lo cual no se incumple con la conciliación voluntaria. “Vamos a volver apenas nos llamen del Ministerio”, aseguró.

Si bien las funciones del Ente se redujeron la recolección de basura y la toma de créditos para realizar obras de desagües, cloacas e iluminación, la intención del sindicato era incidir en su reglamentación e integración, a fin de impedir una merma en los derechos de los trabajadores municipales.

Por ese motivo, la respuesta del municipio al anuncio del SUOEM fue la firma del decreto de reglamentación del Ente. Mediante un comunicado, la Municipalidad informó que “el intendente Ramón Javier Mestre, en el uso de sus atribuciones, ha procedido a firmar el pertinente decreto de reglamentación de la Ordenanza Municipal Nº 12.479 de creación del Ente Municipal Descentralizado Autárquico (Esop) en el ámbito de la ciudad de Córdoba”. “Esta medida resulta imprescindible con el fin de permitir la efectiva operatividad de la norma vigente, aprobada oportunamente con mayoría agravada y con doble lectura por el Honorable Concejo Deliberante de Córdoba”, agrega.

Consultado al respecto, Mestre dijo a la prensa que pedirá la conciliación obligatoria para volver al diálogo y que se evaluará la situación de asambleas anunciadas “para que no se terminen transformando en paros encubiertos”. Cabe recordar que, apenas aprobado el Ente, el Concejo Deliberante votó una ordenanza en la que se regulan las asambleas de los trabajadores municipales, una herramienta que sin dudas Mestre intentará utilizar para disciplinar las protestas.







Temas relacionados

Ente de Servicios Públicos   /    Trabajadores municipales   /    Municipales   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO