Mundo Obrero

DOCENTES

Córdoba: docentes en lucha realizaron un festival en barrio La France

Vecinos del barrio se sumaron a una jornada de lucha en defensa de la educación pública.

Nahuel Rodriguez

Delegado Escolar | Agrupación Docentes D-Base/Lista Fucsia

Lunes 12 de marzo | 10:47

Estudiantes, familias, trabajadores de la educación y vecinos de la zona formaron parte de un colorido festival organizado por los docentes del Ipem 8 en la plaza principal de Barrio La France.

Pasada las 17hs del día sábado, con una feria de platos y bebidas organizada para el fondo de lucha, con mates compartidos entre charlas y música, el barrio se fue alegrando poco a poco.

En el marco un evento convocado en defensa de la educación pública, una docente de la comisión organizadora nos cuenta cómo surgió la idea de hacer el festival: “por una parte, lo pensamos como parte de un plan de lucha para recaudar fondos por los paros que realizamos y, por otro lado, para visibilizar la pelea que venimos dando los docente”.

Como ocurriera el pasado lunes en el paro nacional cuando realizaron un corte en la intersección de Monseñor Pablo Cabrera y Boulevard Los Granaderos, eligieron nuevamente los alrededores de la escuela para acercarse a la gente del barrio. Como nos cuenta una docente: “tratamos de que nuestra comunidad, nuestros alumnos, los padres, la gente que vive alrededor de la escuela entienda que luchamos por la defensa de la educación pública”.

En este evento se hicieron presente delegados del centro de estudiantes del IEC, quienes manifestaron su apoyo a la lucha docente, y alumnos que actualmente asisten al colegio. Una egresada del Ipem 8 nos cuenta que está ahí “para apoyar a los docentes contra los ajustes”, porque los docentes“dan la vida por los alumnos, son quienes sostienen realmente la educación”.

En el marco de un ataque generalizado a la educación pública, con una reforma educativa que intenta imponerse en la provincia y un aumento salarial miserable acordado entre la conducción del gremio y el gobernador Schiaretti, las docentes expresaron con bronca: “estamos cada vez más exigidos, sin ir más lejos con esta modificación del régimen académico, se suman más horas de trabajo. Todo eso hace que nosotros trabajemos más y ganemos menos”.

Una trabajadora agregó: “nos exigen cada vez más. El nivel de entrega que tenemos que tener es full time. Te levantas pensando en los alumnos, cocinas pensando en lo que vas a dar, volves a clases, salís de clase y seguís constantemente planificando, estudiando, haciendo cursos”.

“Las políticas que se están llevando adelante van hacia una privatización de la educación. Porque los gobiernos hacen las cosas solapadamente, porque la prensa los apoya y se pone en contra de los docentes, porque los dirigentes gremiales nos traicionan”, dijo.

Pasaron muchos artistas que expresaron su solidaridad. Palabras de aliento y apoyo resonaron toda la tarde por el verde de plaza, hasta que la oscuridad de la noche comenzó a marcar el fin.

Este festival es una muestra de que los docentes cuando se organizan tienen fuerza, y que la comunidad educativa y el barrio apoyan la lucha docente. Como lo expresó una docente al retirarse: “lo bueno sería que los colegios de la zona nos podamos juntar en eventos como éste, que sea el primero para muchos”.







Temas relacionados

Agrupación Docentes D-Base   /    Docentes   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO