Mundo Obrero

CÓRDOBA / DOCENTES

Córdoba: docentes del preuniversitario Manuel Belgrano en Asamblea Permanente

Tras tres días de paro, donde las calles se colmaron de masivas movilizaciones a nivel nacional, los docentes del Manuel Belgrano continúan en asamblea permanente.

Lunes 13 de marzo | Edición del día

1 / 2

Durante la segunda mesa de negociación de paritaria nacional, el Ministro Bullrich hizo una oferta que poco tiene de aumento. Al sueldo actual que reciben los docentes universitarios, es decir con una recomposición salarial del 0%, se le haría una indexación mensual acorde a los índices inflacionarios del INDEC. Esta propuesta, igual o peor que aquella que pretende establecer un techo salarial del 18%, no sólo no ofrece un monto concreto, sino que desconoce la pérdida del poder adquisitivo salarial, el cual ronda el 10% (según gremios y estudios como el del CEPA).

El gobierno nacional está empecinado en hacer pasar una oferta que no hace más que profundizar las condiciones precarias que atraviesan miles de docentes a lo largo y ancho del país, con intenciones claras de seguir avanzando sobre el conjunto de la clase trabajadora. Todos los sindicatos que participaron de las paritarias (Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, Ctera, Sadop y UDA) rechazaron la propuesta, alegando que además de que esta no contemplaba ni un aumento ni una recomposición, los índices del INDEC tampoco condicen con la realidad.

Pero el salario no es el único motivo de lucha. La titularización de los preuniversitarios sigue siendo un tema que hace años está presente en el pliegue de reclamos y que, inclusive habiendo conquistado un acta que asegurase la efectiva titularización de docentes con más de 5 años de antigüedad, es ignorado completamente por el rectorado de Juri, fiel seguidor de Cambiemos.

La inclusión de más de 5000 interinos a la carrera docente también es un tema en cuestión. Mientras sigue aumentando el caudal de trabajadores ad honorem- lo cual expresa una de las mayores formas de precarización ya que estos no perciben un salario- a tres años de la aprobación del CCT nacional y el CCT ADIUC-UNC no ha ingresado ni un sólo interino a la carrera docente.

Las intenciones tanto del Rectorado como del gobierno nacional son muy claras, y es evidente que no pretenden dar un paso atrás. Tras la masiva movilización nacional del pasado 6 de marzo, los funcionarios de Cambiemos sostuvieron que la lucha docente no era más que una operación ideológica dentro de un año electoral, intentando tapar el plan de ajuste que vienen aplicando sistemáticamente.

Pero la realidad es que la operación ideológica la están llevando adelante los grandes medios quienes, programa tras programa, buscan deslegitimar los reclamos de los docentes y sus métodos de lucha, donde el no inicio de clases es denominado como un ataque hacia los alumnos y alumnas y la educación.

Docente luchando también está enseñando

Los docentes de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, tras haberse adherido a los paros nacionales del 6, 7 y 8 de marzo, se mantienen en asamblea permanente, levantando los reclamos del 35% de aumento, $15.000 de básico para el cargo testigo, que todos los interinos docentes pasen a carrera docente, por la titularización de cargos en los pre universitarios y salarios para los ad honorem.

Esta asamblea, como distintas asambleas de base a lo largo del país, tomó un giro distinto a aquel de sus conducciones gremiales. Sostienen que es necesario un plan de luchas más combativo, con medidas de lucha como el paro, medidas que ni la CONADU, ni ADIUC, han decidido tomar. La alineación de Pablo Carro (Secretario General) con la conducción del gremio, es lo que lo ata de pies y manos a la hora de enfrentar el ajuste macrista. Recién el pasado viernes 12 se consiguió el apoyo legal del gremio con lo que respecta a las medidas de fuerza que ya habían comenzado a tomar.

En el conflicto docente los estudiantes del Belgrano tampoco se quedaron atrás. Contradiciendo lo que siguen repitiendo los medios, una asamblea de estudiantes se reunió en la puerta de la escuela para demostrar su apoyo a la lucha y pensar cómo tomar un rol activo en la misma; lucha que excede a este conflicto en particular, lucha por la educación pública en general.

La consejera estudiantil y militante de la juventud del PTS Olivia Pizarro sostuvo: “creemos importante apoyar y participar en esta lucha. Año a año los gobiernos descargan el ajuste sobre nuestros docentes y la educación, así como contra el conjunto de la clase trabajadora. La fuerza de las masivas movilizaciones de la semana pasada, nos dejan como lección que estudiantes y docentes tenemos que pegar juntos. Por eso seguimos apoyando esta asamblea y apostando a medidas conjuntas, como clases públicas o movilizaciones que hagan que nuestra voz se escuche”






Temas relacionados

Colegio Manuel Belgrano   /    Asamblea   /    UNC   /    Paro   /    Docentes   /    Córdoba   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO