Géneros y Sexualidades

Córdoba: docente de Derecho opina que el aborto legal sería peor que la dictadura

Manuel Cornet afirmó que los genocidas “no mataban a los bebés por respeto al niño por nacer”.

Martes 7 de agosto | 17:49

Manuel Cornet es titular de la cátedra de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la UNC y fue vicedecano tres veces. Ayer disertó en el Colegio de Abogados de Carlos Paz sobre el proyecto de ley de Interrupción voluntaria del embarazo, que será votado mañana en el Senado. Allí afirmó que los genocidas de la última dictadura militar “no mataban a los bebés por respeto al niño por nacer”.

Las declaraciones de Cornet son escandalosas, pero no extrañas proviniendo de un miembro de la ultra católica y reaccionaria Academia del Plata. Otro miembro conocido de esta organización es el actual decano de la Facultad, Guillermo Barrera Buteler, miembro del tribunal que declaró inconstitucional el Protocolo de aborto no punible en 2013.

Ver también: La “academia de la reacción” y sus vínculos con la UNC y la justicia de Córdoba

Cornet afirma en el video que los genocidas fueron asesinos, pero firmó en 1978 una “Carta Abierta al Embajador norteamericano Raúl Castro”, una solicitada pro-dictadura publicada en el diario “Córdoba”. También se desempeñó en la década del 80 como Secretario de Acción Política de la Democracia Cristiana de Córdoba.

Parte de su verdadero pensamiento se deja ver cuando justifica a quienes llama asesinos: “A los nietos no los mataban, por el respeto que tenían hasta esos asesinos por el niño por nacer, que no era guerrillero, no había cometido ningún delito, era un ‘tercero extraño’”.

Si los genocidas se apropiaron de cientos de bebés, bajo la mirada cómplice de los empresarios y de la iglesia defendida por Cornet, no fue por “respeto” sino como un mecanismo de tortura más, puntualmente contra las mujeres. Al igual que las violaciones y vejaciones sexuales a las que eran sometidas las detenidas, era un mecanismo de castigo hacia las mujeres que se animaban a luchar contra el régimen imperante y contra los estereotipos de género.

Otra cara del mismo ensañamiento contra las mujeres fue el aparato de propaganda montado para mostrar a los hijos e hijas de detenidas-desaparecidas como víctimas de sus madres, “fabricadoras de huérfanos”. Alejandrina Barry, hija de desaparecidos y querellante contra la Editorial Atlántida, explica que los genocidas “hacían estas campañas, para contraponer la lucha de quienes buscaban a sus hijos con las mujeres que supuestamente los abandonaban, para demonizar su militancia y mostrar al Ejército como ‘salvador’, para justificar su accionar genocida”.

Ver también: A 42 años del golpe: el disciplinamiento de género de la dictadura en Argentina

El Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) exigió en un comunicado “que se tomen las medidas necesarias por parte del Colegio de Abogados de Córdoba y de la Universidad Nacional de Córdoba”.

Leticia Celli, abogada del organismo, manifestó: “El hecho de que este oscuro personaje diga con total desparpajo semejante barbaridad públicamente muestra la impunidad que sienten los sectores mas retrógrados y el envalentonamiento de la iglesia para coartar el avance de los derechos de las mujeres”.

El discurso de Cornet es sólo un botón de muestra de la alianza que existe entre la justicia, la iglesia y sectores retrógrados y oscurantistas que perviven en las universidades. Son los sectores de la sociedad que vienen impulsando una férrea campaña en contra del derecho de las mujeres.

A un día de la votación en el Senado, redoblemos la apuesta siendo millones en todo el país.







Temas relacionados

Universidad Nacional de Córdoba   /    Córdoba   /    Derecho al aborto   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO