Mundo Obrero

Córdoba: detectan brote de sarna en el Hospital Rawson

Ayer por la mañana se hizo público que en el Hospital Rawson de la ciudad de Córdoba se han producido varios casos de escabiosis entre trabajadores y trabajadoras de dicho centro de salud.

Jueves 4 de enero | Edición del día

Horas después de conocida la denuncia, el director del hospital declaró en los medios que se había descartado que se tratara de dicha enfermedad. Cohen aseguró que los análisis practicados a tres de los cinco enfermeros que manifestaron síntomas habrían dado resultado negativo.

Sin embargo, enfermeras denuncian que dichos análisis nunca se realizaron. Cecilia Ibarra, enfermera del Rawson, dirigente de la Agrupación Marrón en salud y delegada de ATE, explicó a La Izquierda Diario que los síntomas empezaron a aparecer hace diez días: “Primero nos salieron unos puntos rojos en distintas partes del cuerpo, con secreción de líquido y que pican muchísimo. Varias pensamos que serían mosquitos o algún otro insecto, pero el lunes nos dimos cuenta de que varias compañeras del pabellón 2 teníamos lo mismo y en nuestras familias nadie más tenía síntomas parecidos”.

Ese mismo día varias enfermeras se comunicaron con la ART. “Cuando llamás a la ART te dan un turno para que vayas al médico de ellos pero mientras tanto directamente te dan carpeta médica, para cubrirse. Quienes no llamaron a la ART fueron medicados en el hospital pero siguieron trabajando, esto sucede muchas veces por temor a perder el trabajo. Lo peor es que quienes son monotributistas directamente no tienen ART, ni siquiera tienen esa cobertura”, agregó.

Por último, Ibarra se refirió a las declaraciones del director del hospital. “Lo de los análisis es mentira. Cuando nos dimos cuenta de que varias estábamos con los mismos síntomas nos mandaron a la guardia y ahí nos dijeron que todo indicaba que era sarna. Eso se llama diagnóstico clínico, aunque para tener certeza absoluta hay que realizar análisis de laboratorio de las lesiones. El problema es que para hacer ese análisis no tenés que estar tomando la medicación. Imaginate que quien tiene hijos o trabaja en varios lugares no va a esperar que le hagan el análisis, así que directamente tomamos la medicación. No se investigó a fondo cuál era el foco de la infección, tampoco sabemos si se tomaron medidas de desinfección de ropa, sábanas, etc. Casos así demuestran la poca importancia que le dan los gobiernos y sus autoridades a la salud pública. La salud de pacientes y trabajadores de la salud no está entre sus prioridades”.

Te puede interesar: La salud en Córdoba: entre sábanas contaminadas y una crisis estructural

Qué es la escabiosis

La escabiosis o sarna es una enfermedad de la piel causada por un ácaro. El principal síntoma es la picazón insistente, causada por la reacción alérgica del cuerpo al parásito. La enfermedad es muy contagiosa y se transmite por el contacto directo o a través de ropa, sábanas, toallas, por lo cual el tratamiento médico debe ser seguido por todas las personas que han estado en contacto con la persona afectada.







Temas relacionados

Salud pública   /    Córdoba   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO