Política

Córdoba

Córdoba: decimotercera visita de Macri a uno de sus bastiones electorales

En medio de una nueva crisis política, visitó la planta de Nissan en la provincia para anunciar la fabricación un nuevo modelo de camioneta. Luego,acompañado por Schiaretti, participará del almuerzo por el 41° aniversario de la Fundación Mediterránea.

Luis Bel

@Hachedebel

Lunes 30 de julio | 13:54

Foto Telam

Es la visita número 13 de Mauricio Macri desde que inició su mandato a uno de sus bastiones electorales, donde las últimas encuestas lo muestran con una imagen
que sigue en descenso.

El presidente, junto a su amigo y aliado, el gobernador Juan Schiaretti, uno de los principales "dadores voluntarios de gobernabilidad" que tuvo el gobierno hasta el momento, intentará mostrar en este recorrido que no todo es inflación, tarifazos, despidos y recesión dentro de su gestión. Algo que no parece nada sencillo.

Schiaretti mientras tanto, más allá del maquillaje a los números de pobreza estructural que se realizó luego de la firma del Pacto Fiscal, adonde mágicamente se bajaron varios puntos porcentuales con respecto a las últimas mediciones. Tendrá que hacer malabarismos para no quedar pegado a Cambiemos en momentos en que la alianza pasa por uno de sus peores crisis.

La tormenta perfecta

El jefe del ejecutivo y el resto de los funcionarios siguen utilizando metáforas meteorológicas para intentar explicar el momento político y macro económico.

Quizás con la idea de que el dicho popular "siempre que llovió paró" no se transforme en una verdad de perogrullo, o tal vez en un intento de que en medio del diluvio algún arca llamada "confianza" le permita salvar a los suyos.

Sin embargo, ante los desaires del sector financiero tras la última corrida que lo dejó "tecleando", como diría algún cordobés, el presidente se sigue inclinando hacia el sector rural. Tras el anunció de que se seguirán reduciendo las retenciones (a pesar de las recomendaciones del mismo FMI), una de las actividades programadas lo encuentra presentando la construcción de un nuevo modelo de camioneta, vehículo que apunta a un mercado que se encuentra en el mismo sector.

No es casual que del resto de los autos más vendidos, 7 de 10, sean completamente importados, y tan solo tres tienen un bajo porcentaje de producción de piezas a nivel local.

La inversión de 600 millones que anuncia la multinacional automotriz japonesa Nissan, viene de la mano con la política económica que se viene sosteniendo.

Del FMI a la FM: en busca de apoyo industrial

Macri estará además, en el almuerzo del 41° aniversario de la Fundación Mediterránea (FM). Allí, intentará convencer a un sector con el que ha tenido idas y venidas, de que (como no se cansa de repetir) "el rumbo elegido es el correcto".

Los grandes industriales nucleados alrededor de la FM desde ya le agradecen los alrededor de 200 dólares que ya perdió el salario en estos dos años y medio de gestión, pero miran con desconfianza un futuro político que muestra una creciente conflictividad social y unos índices que muestran a la Argentina como el quinto país con la economía más frágil, y con grandes posibilidades de caer en default ante una nueva corrida cambiaria.

Una batalla contra los derechos

"El cambio es mucho más que un resultado económico", pronunció el presidente en la planta automotriz. Dejando en claro que al igual que el kirchnerismo, su coalición también piensa dar su propia "batalla cultural". Una muestra de esto fue el anuncia en el ex Campo de Mayo del decreto que permitirá a las Fuerzas Armadas intervenir en seguridad interior.

El gobierno viene dando señales de este tipo incluso desde antes de asumir en 2015. No hay que olvidar el nefasto 2x1, las prisiones domiciliarias a genocidas, la banca irrestricta a Patricia Bullrich y a cuestionadas fuerzas represivas como Gendarmería y Prefectura. Incluida la instauración de la "doctrina chocobar".

Hasta ahora la relación de fuerzas puesta en las calles por los organismos de derechos humanos, junto a la izquierda, no le han permitido avanzar más en ese sentido.

A esto se le suma las internas que el gobierno posee dentro de las mismas FFAA, tras la desaparición del submarino ARA San Juan, la "paritaria forzada" a la que lo obligó el ejército, y el rumor de que en el trasfondo del polémico decreto, hay un interés inmobiliario por los terrenos y propiedades castrenses.

Un cambio trucho

Con el escándalo de los aportantes truchos para el financiamiento de las campañas 2015 y 2017, que parece no tener techo aún y que pega en la línea de flotación del discurso de transparencia enarbolado por la alianza, con Elisa Carrió como abanderada. Cambiemos está intentado atajar todos los penales que le patean, haciendo la vista gorda a todas las pelotas que le entran.

Para esto último cuenta con la anuencia de los grandes medios de comunicación que intentan blindar todo lo que se pueda al ejecutivo. Aunque esa relación se está modificando lentamente y tanto La Nación como Clarín, han tenido que hacerse eco de la causa que tiene como epicentro a Vidal en PBA y que promete sacudir de Ushuaia a la Quiaca al frente cambiemita.

La Córdoba de Unión por Córdoba

Schiaretti, dentro del grupo de los bautizados como peronismo "razonable o perdonable" por los analistas políticos, intenta reubicarse, pero tanto su pasado como su presente, hacen que más allá de sus intentos, siempre caiga del lado de las patronales.

Mientras el gobernador acompañará a su amigo al almuerzo en la Fundación Mediterránea, un informe de la UCA muestra que alrededor de 8 millones de niños están en situación de pobreza.

El ranking lo lidera una pequeña localidad cordobesa llamada La Cortadera, con casi un 85 por ciento de índice de vulnerabilidad.

Un botón de muestra más de que el gobierno nacional no es el único que gobierna para los ricos.







Temas relacionados

Fundación Mediterránea   /    Nissan   /    Córdoba   /    Juan Schiaretti   /    Mauricio Macri   /    Córdoba   /    Economía Nacional   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO