Juventud

UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARÍA - SEDE CÓRDOBA

Córdoba: crece el rechazo al cierre del Centro Universitario San Francisco

Estudiantes de la Universidad Nacional de Villa María - sede Córdoba dicen: no al cierre del Centro Universitario San Francisco

Milahí Zur

Estudiante de la Universidad Nacional de Villa María - Sede Córdoba

Jueves 26 de octubre | 20:33

A principios de Octubre comenzó la preocupación en el Centro Universitario San Francisco (C.U.S.F) por la posibilidad de su cierre. Las autoridades de la Universidad Nacional de Villa María les comunicaron a las y los estudiantes que el CUSF no formaba parte de la partida presupuestaria del 2018 del Ministerio de Educación de la Nación.

Las y los estudiantes del CUSF, a raíz de la noticia, comenzaron a poner en marcha distintas acciones en reclamo contra el cierre, exigiendo que se abran las inscripciones a cursar en las tres carreras que allí se dictan: Licenciatura en Comunicación Social, Licenciatura en Contador Público y Licenciatura en Diseño Industrial.

Es por esto, que se realizaron varias actividades de visibilización del conflicto como un abrazo simbólico alrededor del instituto, una marcha hasta la Plaza Cívica y la difusión de fotos y vídeos bajo la consigna “No al cierre del CUSF” en su página de Facebook.

Si bien las autoridades universitarias y de la municipalidad de San Francisco ya mantuvieron una reunión con el Ministerio de Educación de la Nación el día 25 de octubre y después de la cual manifestaron que la intención no es cerrar el centro universitario sino modificar la “oferta” académica, las y los estudiantes de la sede Córdoba de la Universidad Naciona de Villa María continúan en estado de alerta, ya que aún no se confirmó la apertura de inscripciones para el 2018.

Aparentemente, según lo informado por el rector de la UNVM, Luis Negretti, a El Periódico; no descartó el cierre de las carreras con la “supuesta” perspectiva de abrir otras para el 2019, así expresó: "Tenemos la expectativa de una respuesta favorable. Nos fuimos con una buena sensación, no queremos apresurarnos porque la respuesta la tiene el Ministerio, pero hemos sido muy bien atendidos y se escucharon todas nuestras razones; nosotros también tomamos nota de sugerencias de las autoridades".

"Ante esta situación, las y los estudiantes vamos a seguir apoyando a las y los compañeros de San Francisco en su reclamo de que se asegure la apertura de inscripciones y se sostenga el centro universitario; en defensa a la educación pública, que una vez más se ve atacado por el actual gobierno, quien ya demostró que su interés para con la educación es mercantilizarla y volverla un instrumento para beneficio de las empresas" señalaron estudiantes de la sede Córdoba de la Universidad Nacional de Villa María

Finalmente, sostuvieron que, "nuestra educación vale más que sus ganancias y como estudiantes sostenemos nuestro derecho a acceder a la educación pública, más cuando el 75% de las y los estudiantes que van a egresar son primera generación universitaria en sus familias, según como lo expresó el secretario
regional del CUSF, Matías Declemente para el diario La Voz".

Vilches se solidariza con la lucha del CUSF

Laura Vilches, legisladora del PTS/Frente de Izquierda, se solidarizó con las y los estudiantes que rechazan el cierre del Centro Universitario San Francisco.

"En defensa de la educación pública acompaño todas las medidas que están realizando los estudiantes como asambleas y acciones en defensa de la educación pública. Les envío toda mi solidaridad en este momento, para defender esto que hemos conquistado históricamente los docentes, estudiantes y la población en general con la lucha" dijo en un video desde su página de Facebook.








Temas relacionados

Córdoba   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO