Mundo Obrero

CÓRDOBA / PARO DE TRANSPORTE

Córdoba: continúa el conflicto del transporte y se discute un paro provincial

Anoche los trabajadores rechazaron una propuesta de las empresas y UTA nacional. Hoy se realizará un plenario de la CGT para discutir la posibilidad de un paro provincial.

Sábado 10 de junio | 12:19

Desde el lunes, el transporte urbano de pasajeros de Córdoba se encuentra paralizado en su totalidad. El principal reclamo de los y las choferes era salarial, pedían que el aumento acordado por la UTA nacional se aplicara en una sola vez y no en cuotas. Además de respetarse un acuerdo que fue derogado hace unos años, por el cual las paritarias nacionales tenían un plus en Córdoba. También exigían el cese de la intervención del gremio.

Luego de cinco días de marchas multitudinarias por las calles céntricas, cientos de telegramas de despidos y tres choferes presos por "resistencia a la autoridad", la respuesta de las empresas y el gremio nacional fue una verdadera burla. Anoche les ofrecieron adelantar el bono de aproximadamente $ 6.000 que iban a recibir el día 21 de este mes, además de dejar sin efecto los despidos y pagar los días de paro.

Erica Oliva, delegada de las choferes de trolebus, dijo anoche a los medios: "Continúa el paro, nos tuvieron presos mientras firmaban un acta en la que pusieron los puntos que ellos quisieron. Se olvidaron de nuestro pedido. Estamos peor que como empezamos".

La representante reiteró que el traslado de paritarias al básico de Córdoba y la aplicación del porcentual de la cifra nominal al básico no se discutió. "Nos están utilizando como rehenes. Nos están faltando el respeto y nos están subestimando", advirtió.

Hoy a las 12:30 está previsto un plenario de distintas organizaciones gremiales en la sede del Sindicato de Recolectores de Residuos (Surrbac) para discutir la posibilidad de un paro provincial en apoyo a los y las choferes de UTA.






Temas relacionados

Paro de transporte   /    Transporte   /    UTA   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO