Mundo Obrero

PARO NACIONAL

Córdoba: con una pobre movilización, la CGT pidió “unidad” para enfrentar a Macri

A partir de las 10 horas concentraron en diferentes puntos de la ciudad y confluyeron en un acto central en Av Vélez Sársfield y Bv San Juan.

Martes 30 de abril | 17:13

Gentileza @leoguevara

Los gremios nucleados en la CGT Regional Córdoba se movilizaron hasta el edificio histórico de la CGT de la avenida Vélez Sársfield, donde hubo una pequeña concentración y algunos discursos que denunciaron al gobierno de Macri por el deterioro de la situación social, al tiempo que no dijeron nada ni de la responsabilidad del gobierno provincial, ni tampoco de la responsabilidad que esas conducciones gremiales tienen en el avance de la política macrista.

A continuación los municipales que estaban avanzando por la avenida General Paz y los sindicatos que estaban frente a la CGT histórica confluyeron con la CGT Rodríguez Peña, las CTA y los movimientos sociales frente al escenario montado en la esquina de General Paz y Bv. San Juan.

En ese escenario, que ostentaba una gigantografía del Cordobazo, hablaron Fernández de APyME, dirigentes de la FUC, de Jubilados y de Barrios de Pie “en el Tridente de San Cayetano”, tal como se dijo desde el micrófono.

Hablaron dirigentes de la CTA, entre ellos Pablo Carro. El secretario general del gremio docente (UEPC), Juan Monserrat, sostuvo “nada mejor que recordar a nuestros mártires cada 1º de Mayo, estando de pie para que no nos quiten nada. Vino la derecha a prometer lo que no iban a cumplir. El movimiento sindical tiene que estar presente para derrotar con las urnas y la democracia a este Gobierno". Fueron discursos de denuncia a la política del gobierno nacional y un llamado a aguantar la situación social hasta el 10 de diciembre a la par que armar un gran frente anti Macri.

Juan Monserrat, secretario general de UEPC.
Juan Monserrat, secretario general de UEPC.

Cerraron Gabriel Suárez de Luz y Fuerza, Beatriz Biolato de municipales (SUOEM) y Mauricio Saillen de recolectores de residuos (SURRBAC) y Secretario General de la CGT Rodríguez Peña.

Suárez denunció a “los traidores”, señalando al gobierno provincial que en el Congreso Nacional votó contra los jubilados y que en Córdoba ataca a los trabajadores y quiere barrer con el convenio colectivo de Luz y Fuerza. Biolato planteó que el 12 de mayo y en octubre los trabajadores tendrán la decisión en las urnas, cerrando con una denuncia a “a las mafias del gobierno nacional”. Saillen denunció la entrega del gobierno nacional al FMI y la connivencia de los dirigentes nacionales de la CGT, cerrando con un llamado a votar contra el macrismo y gritando la misma consigna que levantó Suárez: Patria sí, colonia no.

Al finalizar el acto, Noé Silbestein, delegado departamental de UEPC por la lista Fucsia y referente del PTS-FIT sostuvo, "las y los dirigentes que hablaron en este acto denunciaron la responsabilidad del gobierno nacional de la situación de crisis social que se vive. El paro es muy necesario para enfrentar esa política antiobrera, pero nos vamos sin ninguna certeza de cómo seguir. Lo único que se dijo es que los dirigentes quieren que el movimiento obrero vaya unido a las elecciones, pero sin ningún programa. Es necesario levantar un programa de ruptura con el FMI. Sin romper con el FMI no hay salida para las penurias del pueblo trabajador¨.

A 13 días de los comicios provinciales, el acto cerró, pasado el mediodía, con la marcha peronista.







Temas relacionados

Monserrat   /    UEPC   /    Barrios de Pie   /    Movilización   /    CTA   /    Paro nacional   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO