Mundo Obrero

CÓRDOBA/CORONAVIRUS

Córdoba: asamblea de trabajadores metalúrgicos exige medidas contra el coronavirus y un aumento de emergencia ante la crisis

Trabajadores de una fábrica metalúrgica de la ciudad de Córdoba votan en asamblea conformar un comité de higiene y seguridad en el marco de la crisis sanitaria.

Jueves 19 de marzo | 10:04

En la medida que van pasando los días, frente a la crisis sanitaria producto del coronavirus en el país, la preocupación y la bronca por abajo en los distintos lugares de trabajo empieza a crecer, porque por un lado te dicen que te quedes en tu casa, pero por el otro las patronales presionan a seguir la producción (incluso con el gobierno nacional alentando que no se puede frenar la economía y dando espaldarazos económicos a las empresas) en condiciones que muy poca seguridad nos da a los trabajadores y nuestras familias.

En Córdoba, hoy los trabajadores de una metalúrgica decidieron que así no se podía seguir más, ante una patronal que te hace ir a laburar todos los días aunque no sea un servicio esencial, pero que les negaba desde hace semanas el derecho a una asamblea a los trabajadores con la excusa de que era “por su seguridad”.

Con asambleas a contra turno en el portón de la fábrica se organizaron contra la desidia de la empresa. Entre muchos puntos de un pliego de reivindicaciones, donde pusieron la discusión de recomponer el ya muy degradado salario con las sucesivas crisis que golpearon y que nos dejan siempre a los laburantes con las de perder, se discutió también algo muy importante y necesario para todos los lugares de trabajo: que se cree un comité de higiene y seguridad de los propios trabajadores, en el que se defina cuáles son las condiciones en las que efectivamente se puede trabajar de manera segura en esta situación, y que de no poder cumplirse esas condiciones, se deje de trabajar sin que se afecte ni un centavo del salario.

Es un gran ejemplo de la organización obrera que se tiene que replicar en las distintas fábricas y lugares de trabajo, donde los trabajadores, sean quienes definan cuáles son las condiciones efectivamente seguras de trabajo y no las patronales a las que no les importa la salud de los trabajadores, si no solo sus millones.

¡Porque nuestra salud y nuestras vidas valen más que sus ganancias!

Si sos de Córdoba, trabajás en alguna fábrica, y no están cumpliendo con los protocolos necesarios para trabajar y querés denunciarlo, podés escribirnos a este número.

351 698-8696 WhatsApp

No dejemos que las patronales atropellen nuestro derecho básico a trabajar en condiciones de salubridad en medio de esta crisis sanitaria.







Temas relacionados

Emergencia sanitaria   /    Coronavirus   /    Córdoba   /    Trabajadores metalúrgicos   /    Córdoba   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO