Política

Córdoba: apuros en el Concejo deliberante para blindar a Llaryora

Este Viernes el Concejo Deliberante de la Capital tuvo una sesión que se prolongó por casi nueve horas. El objetivo del oficialismo era, mediante la declaración de la emergencia, darle plenos poderes al intendente Llaryora.

Sábado 28 de diciembre de 2019 | 11:51

La emergencia económica que, entre otras posibilidades le permite refinanciar deudas, congelar salarios y ofrecer retiros voluntarios. Deja abierta la posibilidad también de privatizar o tercerizar algunos de los servicios que presta el municipio. También propuso congelar dietas y salarios de funcionarios y aumentar las tasas municipales. Todo en el menor tiempo posible, el efecto es de shock.

Pero todo esto no sería posible sin el desembarco directo del gobierno provincial quien es el encargado de dictar todas y cada una de las políticas del nuevo intendente. Pareciera que el intendente de la capital fuera el gobernador Schiaretti.

El sindicato de trabajadores municipales entró en Estado de Alerta ante la posibilidad del cierre de paritarias y llamó a una reunión del cuerpo general de delegados para este lunes. El oficialismo señaló abiertamente que se pueden dar aumentos no remunerativos, atentando de este modo contra los aportes a la caja de Jubilaciones o las horas extras y jornadas extendidas. Una vez más, la variable de ajuste son los trabajadores.

Cuatro sesiones del Concejo Deliberante de Córdoba dieron lugar a un plan de gobierno que consiste en gobernar desde el Panal moviendo piezas en el palacio 6 de Julio. Así pasaron para la aprobación : el Convenio por el que se traspasa la posición contractual del contrato de agua desde la Provincia al Municipio, se firmaron acuerdos por cloacas; se dio lugar a un régimen simplificado de pequeños contribuyentes; se modificó el Código de Procedimiento Administrativo; se dio segunda lectura a las ordenanzas de presupuesto, tarifaria anual y modificaciones al Código Tributario. También se declaró la emergencia económica, financiera, administrativa y social del municipio, se aprobó la publicación electrónica del Boletín municipal y se modificó el Régimen de contrataciones que habilita el saneamiento de inmuebles del Estado Municipal.

Pero eso no fue todo. Se aprobó convenio para proveer de luces Led en acuerdo con EPEC, se aprobó la equidad fiscal en busca de saldar, mutuamente, deudas entre municipio y provincia. Y, para dar un toque de color, se congelaron las dietas del intendente, los concejales y los salarios de los funcionarios.

Demagogia versus proyecto anticasta

Son pocos concejales oficialistas intervienen para tomar la palabra. Apenas un tercio de los dieciséis que componen la mayoría automática. La UCR, en la oposición permanece dividida y acompaña. No todo, pero acompaña. La oposición con menor representación está a cargo de Juan Pablo Quinteros, Olga Ruitort y Laura Vilches.

Quinteros realizó una intervención valiosa al referirse al contrato de Aguas Cordobesas, mostrando que su paso por el Ersep lo había ocupado del tema, pero acompaño con su voto la mayoría de las iniciativas del ejecutivo; Ruitort se fue, pidió licencia. Dejó que hagan, sin ella.

Vilches, la primera edil de la Izquierda en el Concejo Deliberante participó interponiendo la opinión del programa del FIT a cada una de las embestidas del Departamento Ejecutivo. Entre estas intervenciones se destaca, sin dudas, en la que denuncia la demagogia del oficialismo y sus aliados a la hora de congelar las dietas. Vilches expresó: “congelar las dietas que equivalen a la remuneración de los gerentes no es un gesto. Es demagogia. Desde el FIT hemos presentado como nuestro primer proyecto de ordenanza, el primero que la izquierda ha presentado en esta ciudad, la rebaja de los salarios de funcionario y dietas de concejales para que todos cobren como un/una trabajador o trabajadora más. Como una docente”. Vilches insistió para que ese proyecto, sea el aprobado por el Concejo. Sin embargo la respuesta fue negativa. El gesto que pretende hacer el oficialismo y sus aliados es pura demagogia”.

Publicado por @4pAgenda







Temas relacionados

Martín Llaryora    /    Emergencia económica    /    Juan Schiaretti   /    PJ   /    Córdoba   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO