Mundo Obrero

CÓRDOBA / HOSPITALES

Córdoba: amenazas a trabajadores de salud durante una asamblea

Fue en el hospital Misericordia en el marco de una jornada de protesta por la paritaria y el estado de los hospitales.

Viernes 24 de marzo | Edición del día

1 / 2

Representantes del Ministerio de Salud se hicieron presentes en el hospital Misericordia cuando los y las trabajadoras realizaban una asamblea con jornada de protesta, el pasado martes.

El personal del hospital presente allí, denunció intentos de impedir el desarrollo de la protesta por parte de gente del ministerio acompañada de personal policial .

Trabajadores indignados ante este amedrentamiento indicaron: "el ministerio vulnera hace años la atención a la salud de la población, presentamos notas y notas sin tener respuesta, pero reaccionan inmediatamente atacando a quienes sostenemos el hospital día a día cuando se convoca a asamblea, un espacio democrático ganado con la sangre de los 30 mil desaparecidos durante la dictadura feroz que persiguió a los que luchaban, también en un contexto de ajuste, donde se perjudicaba al pueblo y se beneficiaba a los empresarios."

Que la crisis la paguen los empresarios

Con una larga historia de desfinanciamiento, precarización laboral, avances en la privatización de servicios como cocina y lavadero y quizás farmacia y una clara política hacia la empresalización de la salud, hay que sumarle el acuerdo del 19,5% que firmara el SEP (Sindicato de Empleados Públicos) a espaldas de sus trabajadores. No es de extrañar, José Pihen el secretario general es también legislador por el oficialismo y un ferviente garantizador de las intenciones del gobierno provincial y nacional de paritarias a la baja. A marzo de este año aún hay puntos porcentuales que no se pagaron del acuerdo de 2016 y, al igual que sucede con el acuerdo de los docentes, no funcionó la incorporación de la cláusula gatillo.

Así como la lucha de los docentes trata de ser disciplinada mediante amenazas de descuentos, exigencia de listas de huelguistas a directores de escuela, intentando vulnerar el derecho de huelga, al tiempo que se los hace responsables de las condiciones de la educación pública y se sobrevalora la educación privada, el acuerdo a la baja con el SEP es un mensaje para cerrar la paritaria docente por provincia y de acuerdo a los deseos de Macri.

Este 24 de marzo aniversario del golpe, los trabajadores de la salud junto a los docentes tenemos una cita muy importante en las calles porque a 34 años de democracia nuestra clase sigue luchando por el derecho a protestar.








Temas relacionados

Ministerio de Salud   /    SEP   /    Amenazas   /    Salud pública   /    Asamblea   /    Paritarias   /    Córdoba   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO