Mundo Obrero

PARO ACTIVO

Córdoba: alto acatamiento al paro nacional y corte en Puente Centenario

En Córdoba el paro tuvo un alto acatamiento. Distintas organizaciones, junto al Frente de Izquierda y los Trabajadores, realizaron un corte total en Puente Centenario. También se cortó parcialmente el Puente Maipú.

Miércoles 10 de junio de 2015 | Edición del día

1 / 3

Fotografía:tahis

Fotografía:tahis

En Córdoba, el quinto paro nacional se hizo sentir con fuerza. La paralización del transporte público (UTA) fue total y el gremio de chóferes de corta, media y larga distancia (AOITA) también se sumó a la medida, que prolongará hasta el día jueves debido al fracaso de las negociaciones paritarias.

Asimismo fue nula la actividad en el Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella por la adhesión de los empleados del Servicio de Control Aéreo del Aeropuerto Córdoba, nucleados en ATE. Este Sindicato comenzó la medida de fuerza el lunes al mediodía con una movilización al Ministerio de Trabajo de la Nación, delegación Córdoba. El Sindicato de Peones de Taxis también adhirió al paro.

Fue total la medida en Camioneros, por lo que no hubo transporte de combustibles, caudales ni alimentos.

Además, se sumaron gremios kirchneristas, como el sindicato de recolectores de residuos (Surrbac) y Luz y Fuerza. El Sindicato de Empleados Municipales (Suoem) paró completamente por lo que las puertas del Palacio Municipal 6 de Julio permanecieron cerradas.

En las dependencias estatales de Pami y Anses la actividad fue casi nula y los hospitales sólo mantuvieron guardias mínimas.

Entre los sectores que no adhirieron a la medida, la actividad estuvo fuertemente resentida. Así se pudo ver en comercio (Agec), en la administración pública provincial, nucleada en el SEP (Empleados Públicos), en bancos y en los establecimientos educativos, que en la ciudad de Córdoba estuvieron vacíos. Desde la dirección del gremio docente (UEPC), reconocieron que la asistencia en los colegios y escuelas apenas llegó al 30 %.

La CGT Regional Córdoba dejó en libertad de acción a los gremios que la integran para sumarse o no a la huelga. Las direcciones de los gremios metalmecánicos como UOM y SMATA no adhieren al paro.

Corte total en Puente Centenario

Desde las 6 am, el Frente de Izquierda y los Trabajadores, junto a legisladores, candidatos, sectores docentes opositores a la conducción de UEPC, trabajadores metalmecánicos, de salud de la agrupación Marrón-Ate, delegados de Luz y Fuerza y jóvenes realizaron un corte total en el Puente Centenario, en el marco de un paro que se sintió con fuerza en la provincia.

La Izquierda Diario reflejó desde temprano las voces obreras en el piquete, mostrando la disposición de los trabajadores a luchar por el conjunto de sus reivindicaciones.

Hernán Puddu, candidato a Vicegobernador por el FIT declaró que “sobran los motivos para parar hoy (por ayer). No solamente por el llamado impuesto a las ganancias, que es un impuesto al salario, sino por el conjunto de las demandas de la clase trabajadora. Cerca del 50% de los trabajadores cobra $ 5000 y son altísimos los niveles de precarización y tercerización. Los trabajadores están dando una respuesta contundente al techo que el gobierno le quiere imponer a las paritarias.

Venimos de ver el triunfo de los Aceiteros en Santa Fe, rompiendo ese techo con más de veinte días de paro. Las direcciones sindicales no quieren movilizar y pretenden arrastrar al movimiento obrero detrás de variantes patronales de cara a las próximas elecciones, pero en las bases obreras hay mucha bronca y voluntad de parar. Los trabajadores vienen ejercitándose con estas medidas y preparándose para enfrentar la profundización del ajuste en curso”.

Por su parte, Laura Vilches, legisladora del PTS-FIT dijo a los medios presentes en el Puente Centenario que “además del conjunto de reivindicaciones de la clase obrera, también en este paro levantamos bien en alto las demandas de cientos de miles de mujeres que se movilizaron hace días contra la violencia machista y los brutales femicidios. Estamos viendo un paro contundente en todo el país”.

Corte parcial en el Puente Maipú

El MST junto a la CTA liderada por Pablo Micheli, cortaron media calzada del puente Maipú en horas de la mañana. Declararon que posteriormente se dirigirían a la Caja de Jubilaciones en Colón y Rivera Indarte.







Temas relacionados

Piquetes   /    9J   /    Paro general   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO