Sociedad

Córdoba

Villa La Maternidad en Córdoba: lugar de resistencia

Desde hace 14 años los vecinos resisten desalojos en una zona clave para la voracidad inmobiliaria. Este sábado 1 de julio habrá un festival organizado desde el barrio.

Viernes 30 de junio | Edición del día

Villa la maternidad es un barrio precario, lindante al centro de la ciudad, supo albergar a 400 familias. En junio del 2004 el entonces gobernador De la Sota la desalojó con la policía montada, el ejercito y los camiones y trasladó compulsivamente a sus habitantes a un “barrio ciudad” ubicado a más de 12 kilómetros de la capital.

Muchos volvieron para reinstalarse en el barrio que los vio nacer y crecer, otros llegaron empujados por la falta de vivienda y posibilidades de acceder a un alquiler.

A los constantes pedidos de urbanización desde el gobierno solo respondieron con promesas incumplidas, amedrentamiento y, finalmente el pasado 18 de mayo “nos encontramos con que llegaron representantes del estado,trabajadores y materiales de construcción custodiados por policías,para retomar el proyecto del puente Letizia que atravesaría casas y espacios habitados,construidos con esfuerzo, dedicación y en resistencia”, informan desde la Asamblea de Vecinos y Vecinas de La Maternidad y la Comisión Contra el Desalojo.

Puente Letizia ¿a quien favorece?

Su construcción esta frenada desde el año 2012, fue presentado como una conexión directa entre los barrios San Vicente y Juniors para que los colectivos interurbanos puedan circular hasta avenida Circunvalación. Sin embargo no opinan lo mismo, ni los habitantes de Villa La Maternidad, ni los de los barrios Juniors y San Vicente. As bien señalan como beneficiado al dueño del hipermercado que se levanta por allí cerca, uno de los dearrollistas inmobiliaros más conocidos y beneficiados por los gobiernos de Unión por Córdoba.

En un comunicado la comisión contra el desalojo sostiene “el gobierno está violando un conjunto de marcos legales y varios tratados fundamentalmente obtenidos por el pueblo, favoreciendo al capitalismo, a Bugliotti, a Roggio, a Famalá y muchas otras grandes corporaciones vinculadas a la especulación inmobiliaria pisoteando los derechos de la gente pobre”.

Así fue como el 18 de mayo el Gobierno provincial armó un importante operativo de seguridad para que la empresa que realizará la obra, instalara un alambrado perimetral en el sector por donde pasarán los accesos al puente. Dentro del alambrado quedaron 14 viviendas y 35 familias amenazados por la policía y las topadoras.

“Estos espacios habitados fueron construidos con esfuerzo, dedicación y en resistencia”, dicen los vecinos y agregan “Nos solidarizamos y sentimos empatía con los vecinos que no quieren perder su vivienda en el barrio y que dicen NO AL DESALOJO”.

Festival contra el desalojo

Este año se realiza el 13º festival. Será este sábado 1 de julio, desde las 11 horas. “Habrá mate cocido y después el guiso de lentejas que compartimos cada año, va a haber radio abierta y música. LA VILLA NO SE VA!”, se lee en la invitación que circula a través de las redes sociales.

Los artista y músicos que se harán presentes son:

Alto Guiso
Tranki Punki
Brote Mestizo
Murga De Tal Palo
Murga Los Descontrolados de Alberdi
Candombes
Compañia Maleza Grupo de Teatro
Nopolis Teatro
Cuentacuentos
Cantacuentos
Titeres
Malabares
Feria Abierta








Temas relacionados

Desalojos   /    Juan Schiaretti   /    José Manuel de la Sota   /    Urbanización de villas   /    Córdoba   /    Sociedad   /    Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO