Sociedad

SOCIEDAD / CONTAMINACIÓN

Córdoba: Vecinos de Santa Ana exigieron el inmediato cierre de Taym

Bajo la consigna ¡Fuera Taym! ¡Abajo Cormecor! vecinos de Santa Ana junto a organizaciones ambientalistas se movilizaron anoche en Córdoba.

Miércoles 5 de abril | Edición del día

La concurrida marcha tuvo lugar a las 19 horas en plaza España y finalizó con un festival. Distintas organizaciones se hicieron presentes, entre ellas: la Coordinadora en defensa del bosque nativo y la Asamblea de Paravachasca, tambien referentes del Frente de Izquierda y los Trabajadores, la legisladora por el PTS -FIT, Laura Vilches y el referente de la juventud del PTS, Javier Musso.

La manifestación fue después de una semana del colapso del talud de contención del predio de Taym que terminó en la contaminación del agua del Canal Los Molinos – Córdoba. Agua que consume el 30% de la población en capital.

Ver: Cormecor: nueva movilización en Córdoba de vecinos de Santa Ana

Magdalena Schibli, parte de los autoconvocados de Santa María sin Basura, indicó que “es una tragedia que venimos denunciando hace más de 6 meses, a raíz de que empezamos a luchar contra la instalación del predio de Cormecor a 10 cuadras de nuestro pueblo y a 7 cuadras del predio de Taym.”

Además agregó que “esa zona (por el predio de Taym), lo venimos diciendo de mil maneras a las autoridades, es una zona inundable”. Además del agua del canal se contaminaron napas y terrenos por el escurrimiento del agua. “Por esto estamos exigiendo que se declare la emergencia ambiental en toda la zona. Además que se cierre definitivamente Taym, que se remedie el predio, que se remedie el basural de Potrero del Estado, que se remedie la situación de Piedras Blancas, y que Cormecor dé marcha atrás”.

Ante la situación los vecinos exigen la renuncia del Secretario de Ambiente (Javier Brich) y el alejamiento de Fabián Lopez (Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos). Para Magdalena, “Son funcionarios que no han dado cuenta de cuidar y preservar el ambiente, todo lo contrario, han actuado en beneficio y en connivencia con los empresarios.”

En el día de ayer se hicieron conocidos los resultados de los análisis de la Fiscalía del Dr. Peralta Ottonello, y dieron cuenta que el agua que llegó al canal Los Molinos – Córdoba estaba contaminada con desechos industriales, pesticidas y combustibles, entre otros.






Temas relacionados

Basural   /    Aguas Cordobesas   /    Juan Schiaretti   /    Contaminación   /    Ecología y Medioambiente   /    Córdoba   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO