Géneros y Sexualidades

DÍA DE LUCHA POR EL DERECHO AL ABORTO

Córdoba se movilizará por el #AbortoLegal

A 27 años de la primera convocatoria por el “Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en Latinoamérica y el Caribe", la Asamblea del Ni Una Menos convoca a movilizarse el próximo Viernes.

Cecilia Ruiz

Agrupación Docentes D-Base

Miércoles 27 de septiembre | Edición del día

Como todos los años, desde hace 27 años las mujeres de América Latina y el Caribe realizamos distintas acciones para exigir la despenalización del aborto, y su legalización. En Córdoba las organizaciones de mujeres que conforman la Asamblea del Ni Una Menos, convocan a marchar este viernes a las 17:30 Hs desde Colón y Cañada.

Esta jornada de lucha para el movimiento de mujeres, fue establecida como tal durante un Encuentro Feminista Latinoamericano en 1990, a partir del reconocimiento de la clandestinidad del aborto como una de las principales causales de muerte de mujeres.

En Argentina se efectúan entre 460.000 y 600.000 abortos por año y más de 300 mujeres jóvenes y pobres pierden la vida a causa de su clandestinidad, la Organización Mundial de la Salud estipula más de 6 mil muertes al año en América Latina.

Esto muestra cómo la penalización no impide su práctica, constituyendo al aborto clandestino, como un verdadero femicidio estatal del cual son cómplices todas las fuerzas políticas que niegan el tratamiento al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, presentado ya en seis oportunidades en el Congreso por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto (CNDA) que integran numerosas organizaciones sociales, políticas y de mujeres en todo el país.

El aborto, un tema necesario en la agenda electoral

La candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires y ex presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner ya se pronunció. Justificó su posición antiderecho en experiencias personales, mientras las mujeres jóvenes y pobres siguen muriendo a causa de la clandestinidad del aborto.

Es una vergüenza que culpe a la sociedad que "todavía no está preparada" para discutir sobre este derecho de las mujeres, cuando está comprobado que el 80% de la población se encuentra a favor de su implementación. Será que las mujeres sacan distintas conclusiones de la experiencia del aborto ilegal, y consideran que no quieren pasar o volver a transitar la experiencia de la desprotección que implica hacerlo ilegalmente, poniendo en peligro su vida.

Ya en 2015, sólo Nicolás del Caño del PTS-Frente de Izquierda defendió el derecho al aborto en el debate presidencial al que Scioli ni siquiera asistió. Como siempre, el interbloque del Frente de Izquierda en el Congreso Nacional, tiene absoluta unanimidad sobre este tema y sostiene en su labor parlamentaria lo mismo que dice en sus propuestas de campaña y por lo que luchamos en las calles.

En Córdoba, la legisladora Laura Vilches por el PTS-FIT, viene exigiendo a los diputados y senadores nacionales por Córdoba a tratar el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, presentado en el Congreso por sexta vez este año. Y denunciando además que en nuestra provincia el Protocolo provincial de Aborto no punible está frenado por una decisión de la Justicia, pero que tampoco se aplica el Protocolo Nacional.

“Este próximo 29 de septiembre salimos nuevamente a las calles, junto a mis compañeras de Pan y Rosas, en el Día de Lucha por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe y para exigir que los gobiernos garanticen el derecho a nuestro propio cuerpo, y que la interrupción voluntaria del embarazo deje de ser clandestina. No queremos más muertas, ni presas por la ilegalidad del aborto, el estado es responsable. A su vez, los programas de educación sexual y reproductiva, o contra la violencia hacia las mujeres son variables de ajuste bajo el gobierno de cambiemos. Es por eso que también volveremos a exigir educación sexual para decidir, anticonceptivos gratuitos para no abortar y aborto legal para no morir” dijo la legisladora.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO