Política

ACTUALIDAD / CÓRDOBA

Córdoba: Schiaretti inauguró el 140° período ordinario de la legislatura provincial

El discurso del gobernador se centró en explicar el acuerdo que mantiene con Macri y defender la gestión de gobierno que Unión por Córdoba ha llevado adelante.

Jueves 1ro de febrero | 16:15

En la mitad de su segundo mandato no consecutivo, el gobernador cordobés Juan Schiaretti inauguró esta mañana el 140° período ordinario de sesiones de la Legislatura provincial. La ceremonia comenzó pasadas las 9 hs, con una legislatura vallada y un importante operativo de la Policía de la Provincia.

En su discurso, el gobernador hizo un guiño al gobierno nacional al remarcar la importancia de mantener la gobernabilidad, a la vez que sostuvo "más allá de los consensos que desde la oposición le otorgamos para la gobernabilidad, [la administración nacional] es responsable de los resultados de las decisiones que toma cuando convoca a ese consenso y pide gobernabilidad". Luego pasó a la ofensiva con la inversión en la obra pública, como u modo de justificar y defender las dos décadas de Unión por Córdoba.

Apelando, según el gobernador, a la "correcta relación con el gobierno nacional. Lo que debe ser normal, ya que es deber de todos los gobiernos trabajar juntos para resolver los problemas de la gente más allá de las diferencias políticas", en el recinto se encontraban presentes - como testigos garantes y controladores - los diputados y senadores de Cambiemos: Nicolás Massot, Negri, Olga Rista, Diego Mestre, Soledad Carrizo, Brenda Austin. Así, ellas y ellos le dieron un respaldo al gobierno provincial y buscaron que no se despegue del acuerdo existente.

Mientras, afuera de la Legislatura se concentraron trabajadores de distintas fábricas que vienen sufriendo despidos y luchan por sus puestos de trabajo y mejores condiciones laborales, como los trabajadores de FADEA, Plascar, entre otros.

Te puede interesar: Trabajadores de Fadea se movilizaron a la legislatura cordobesa

"Una correcta relación con el gobierno nacional"

El pacto de gobernabilidad entre los gobiernos provincial y nacional fue ratificado por Schiaretti al mismo tiempo que remarcaba que "la función del Estado es ser garante de la justicia social". Esto es una muestra que le permite, en simultáneo, un guiño a la debilitada gestión macrista y una separación discursiva.

De este modo, resaltó: "Jamas nuestro gobierno tendrá la mezquindad de poner palos en la rueda a un gobierno nacional elegido por la gente, más allá de que no sea de nuestro signo político. No le vamos a poner palos en la rueda a un gobierno elegido por la gente", sostuvo Schiaretti.

De esta forma, el gobernador buscó justificar el acuerdo que mantiene con el gobierno nacional, pagando el costo político del acompañamiento a la reforma previsional.

Gestión, gestión y más gestión

No hubo anuncios políticos pero si una larga enumeración de los resultados de su gestión y la continuidad de la obra pública como eje: "18.708 millones de pesos para la obra pública en dos años de gestión y 10 mil millones de pesos en la repavimentación de 1.400 km de la red primaria de la provincia durante cuatro años."

Asimismo justificó que la toma de deuda de la provincia se destina para la obra publica y que : “No vamos a tomar deuda para comprometer el futuro de las próximas generaciones de cordobeses”.

Una vez más aprovechó para marcar diferencias, Córdoba es la provincia perfecta "económicamente fuerte, con una creciente distribución de fondos a los municipios, la menor cantidad de empleados públicos por habitante y con mejoras en la recaudación."

Sería una humorada si no fuera por el número de despedidos, el cierre de fábricas, los anuncios de construcción de hospitales y escuelas sin hacer alusión al personal necesario para su efectiva puesta en marcha, sumado a las migajas que llamó "Estado presente para que no haya excluidos". Algo que se traduce en programas de empleo precario: Plan Primer Paso, Aprendiz, Por Mí, PILA, entre otros, junto con los boletos educativos, boleto obrero social, y los créditos a tasa cero otorgado a familias cordobesas.

Policías para todos

En realidad la provincia fuerte sólo está presente en el discurso del gobernador. hay despidos, incremento de los niveles de pobreza, y una sociedad que esta dejando de ver con esperanzas al gobierno nacional. Por ello la presencia policial se torna cada vez más necesaria para los ajustes por venir.

Así, el gobierno provincial anunció que destinó 788 millones de pesos en equipamientos de la Policía, 650 vehículos, 220 motos, 220 bicicletas, 5 mil chalecos antibalas, 2 mil pistones, radios, cámaras de seguridad con 1480 nuevos policías.

Además informó que este año seguirán invirtiendo: "Reemplazaremos todos los vehículos modelo 2013 y anteriores y se completará las necesidades de la Policía incorporando 358 vehículos y 130 motos, además, se comprarán 7 mil chalecos antibalas y se incorporara 1.350 nuevos policías para alcanzar el número técnicamente adecuado en cantidad de policía por habitantes."

A su vez, anunció el envió de un proyecto de una nueva ley de seguridad privada. "Creemos que es central articular la seguridad privada con la seguridad pública", dijo.

Luego de transcurridos 45 minutos en la lectura de su discurso, el gobernador Schiaretti se descompensó y su exposición se vio interrumpida por unos minutos. Tras recuperarse recordó una situación similar que le había sucedido tiempo atrás y continuó leyendo su narración.

Trabajadores de Plascar le hicieron llegar su reclamo al gobernador

Al retirarse del recinto, por pedido de los trabajadores de Plascar, la legisladora del PTS/Frente de Izquierda Laura Vilches le entregó al gobernador una carta de los trabajadores exigiendo soluciones para su conflicto. Ellos se encuentran luchando por sus puestos de trabajo tras el cierre de la planta, que dejó 243 operarios en la calle. Además, denunciaron el vaciamiento de la planta por parte de la patronal.

Te puede interesar: Córdoba: Trabajadores de "Plascar" llevaron su reclamo a la Legislatura







Temas relacionados

Juan Schiaretti   /    Unión por Córdoba   /    Laura Vilches   /    Legislatura   /    Córdoba   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO