Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Córdoba: Por lo menos seis meses de inactividad en ambas plantas de Sancor

Se trata de las plantas ubicadas en Coronel Moldes y Brinkman que emplean a 160 personas. El gobierno provincial pagará un subsidio.

Jueves 13 de abril | Edición del día

Actualmente las cuatro plantas de la empresa se encuentran paralizadas, a las dos ubicadas en Córdoba se suman la de Centeno en Santa Fe y la de Coronel Charlone en Buenos Aires.

Según informó la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), en el marco de un acuerdo con SanCor los 160 empleados de las plantas de la láctea en Córdoba no trabajarán por seis meses.
Hay que recordar que los trabajadores de Moldes y Brikmann ya llevan dos meses sin trabajar, entre suspensiones y vacaciones adelantadas. En función de nuevo acuerdo desde ahora los trabajadores continuarán suspendidos cobrando el 75% del salario hasta setiembre.

Ayer los delegados avalaron la postergación del 15% de los salarios del personal por seis meses, entre abril y septiembre de este año. Ese porcentaje se devolvería los doce meses, pero con el salario actualizado. En el mismo plazo, en tanto, la cooperativa se "abstendrá" de hacer despidos.

Suspensiones, baja del salario y subsidio a la empresa

A pesar de esta situación, el gobierno le otorgará a SanCor 450 millones de pesos para "reestructurar" la empresa. Este “rescate en cuotas” puede darle tiempo a que la empresa continúe especulando con su futuro y el de miles de familias trabajadoras. Esta posibilidad no es menor ya que la deuda de la cooperativa supera los 5.900 millones de pesos.

Al mismo tiempo el gobierno cordobés les pagará a los trabajadores un subsidio que anunció hace unas semanas: equivale a un Salario Mínimo Vital y Móvil (8060 pesos). El subsidio se mantendría por 12 meses y los trabajadores los percibirían aunque logre incorporarse a un nuevo empleo.

Esta medida lejos está de resolver la situación los trabajadores afectados, a los que la empresa adeuda salarios, hoy ninguna familia puede vivir con 8060 pesos.
En Córdoba, además de estas dos plantas, SanCor cuenta con instalaciones en Devoto, Morteros (donde se está derivando la leche que recibía Brinkmann), Pozo del Molle, Balnearia y en la ciudad capital. Se trata del futuro de miles de trabajadores y trabajadoras.

Cinco días, seis horas, para que trabajemos todos

El gobierno con su política de subsidio continúa beneficiando a SanCor que continua especulando con su futuro y el de miles de familias trabajadoras que pueden quedar en la calle.

El Partido de los Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda y los Trabajadores lanzó la campaña “Trabajar 6 horas por día, 5 días a la semana”. La propuesta apunta a que se repartan las horas de trabajo, para que ningún trabajador se encuentre en riesgo de perder su trabajo y que cobren un salario igual a la canasta familiar. Esto permitiría también generar un millón y medio de nuevos empleos genuinos a nivel nacional.








Temas relacionados

Sancor   /    Suspensiones   /    Despidos   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO