Cultura

Córdoba: Otra vez los gobiernos contra el Paseo de las Artes

El lunes pasado, los gobiernos provincial y municipal firmaron un acuerdo para revalorizar el tradicional barrio Güemes. Allí trabajan más de mil artesanos que temen por sus puestos de trabajo.

Jueves 16 de marzo | Edición del día

El proyecto, llamado Portal de Güemes, incluye la colocación de adoquines en catorce cuadras, la restauración total del espacio del Paseo de las Artes y la renovación del alumbrado público, entre otros cambios. Por parte de la Provincia se realizará una inversión de $47 millones, mientras que la Municipalidad destinará $53 millones para construir catorce conductos cloacales que beneficiarán a barrio Güemes y otros cercanos.

Según Daniel Rey, secretario de Arquitectura de la Provincia, el objetivo es contribuir al desarrollo de esta zona mejorando el entorno y potenciando los usos actuales: las ferias, las galerías y el polo gastronómico. Rey explicó que la obra ya fue presentada a comerciantes y artesanos de la zona de Güemes. Por su parte, el secretario de Cultura municipal, Francisco Marchiaro, aseguró que “por ahora sólo se firmó un convenio entre la Provincia y el municipio. Falta todo lo posterior como la licitación y el proyecto ejecutivo”. Sin embargo, las autoridades anunciaron en los medios que las obras comenzarían en abril, lo cual inquieta a los artesanos, que no han recibido respuesta alguna.

Graciela, una artesana que hace años trabaja en la feria, comentó a La Izquierda Diario que este proyecto se viene discutiendo desde hace años, “pero como no había connivencia entre Provincia y Nación no llegó a nada. Ahora que está todo tan bien entre Macri y Schiaretti parece que le quieren dar rienda suelta. Hay un desarrollista que presentó el proyecto en 2009, la idea es hacer peatonal desde a cárcel (Ex Cárcel de Encausados, NdR) hasta la plazoleta de la Casa Radical y liberar las calles Laprida y Cañada, porque según ellos es un cordón sanitario. Los artesanos de esas calles todavía no tienen respuesta. Hay también una idea de privatizar el Paseo de las Artes, cobrando los puestos a precios elevadísimos”.

Ver también: Córdoba: las mujeres de la Feria de Güemes resistimos

Con respecto a las supuestas reuniones que han tenido los feriantes con la Municipalidad, afirma que han sido más de 30 pero nunca les dieron respuestas. “El año pasado juntamos firmas en contra de esto. El Paseo es un espacio que lo pusimos en pie los artesanos desde un principio, siempre fue un lugar abandonado por la Provincia y la Municipalidad. Hace un par de años estaba toda la zona llena de aguas servidas y tuvimos que armar los puestos ahí, ninguna autoridad hizo nada, a nadie le importó la salud ni la imagen que les queda a los turistas que vieron eso. Quedarían más de mil personas sin trabajo si suspenden la feria, en un momento habían propuesto trasladarla a otra zona lejos del centro, el turista no va a ir tan lejos”.






Temas relacionados

Córdoba   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO