Mundo Obrero

Córdoba: Molinos Minetti reafirmó los despidos y cierre de la planta

Fue en la audiencia que se realizó hoy en el ministerio de Trabajo. El gremio sólo propuso esperar los plazos legales.

Viernes 22 de noviembre | 19:59

Los trabajadores de Molinos Minetti están en medio de un conflicto en el que enfrentan el cierre del molino y el despido masivo de 150 trabajadores. Desde agosto vienen peleando para que se les pague los salarios adeudados. En este momento aun se les deben 5 quincenas, cobertura de ART y obra social. Hace 15 días recibieron telegramas de despido.

La audiencia de hoy fue infructuosa, la empresa confirmó los despidos y el cierre Molinos Minetti, sólo se comprometió a mantener personal contratado (10) para el mantenimiento de los silos.

Ver: Córdoba: Molinos Minetti despide a 150 trabajadores

Momentos de indignación y bronca se vivieron en el momento en que se hicieron presentes desde el sindicato (UOMA), después de meses de no estar, para proponerles a los trabajadores que deben seguir esperando "los plazos legales".

"Hace cuatro meses que nos dicen que debemos ser pacientes, mientras tanto no hemos cobrado los sueldos que nos deben. No podemos esperar más", expresaron en la puerta del ministerio los trabajadores y sus familias. En contraste brutal el representante del sindicato y su abogada les decían que tenían que "ir despacio, tener paciencia, seguir los pasos legales", a trabajadores y familias que meses que no cobran.

Como vienen denunciando los trabajadores, la producción de Minetti no se ajusta ni a la demanda ni a las necesidades alimentarias de la población, sino que pasa por la obtención de ganancias a través de la timba financiera. Como le dijo a este medio uno de los trabajadores: "no queda duda que Minetti está decidido a despedir a todos, y que tanto ministerio como sindicato solo proponen más de lo mismo, seguir engañando con reuniones y esperas que no conducen a nada, solo al desgaste de los compañeros".

La única propuesta que fue recibida con aplausos surgió de los mismos molineros: "poner a producir el molino". Para los trabajadores de Minetti, la disyuntiva cada día es más clara o los trabajadores ponen a funcionar el molino, tomando el ejemplo de muchas fábricas como Madygraf y Zanón, o solo les queda la desocupación.

Para lograr ese objetivo es necesario que los trabajadores se rodeen de solidaridad, buscando el apoyo en cada una de las acciones de coordinación, estando permanentemente en la calle, ganándose la simpatía y el apoyo del pueblo trabajador, de los estudiantes, del movimiento de Derechos Humanos. Debe forjarse un gran frente único que permita acometer primero y sostener después un objetivo tan ambicioso como necesario.

Por esto se torna imprescindible que los sectores y organizaciones combativas de trabajadores, mujeres y estudiantes acompañemos y defendamos a Minetti si es puesta a funcionar por sus trabajadores.







Temas relacionados

Molinos Minetti    /    Despidos   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO