Mundo Obrero

Córdoba: Luz y Fuerza vota un plan de lucha contra un nuevo ataque al convenio

Luz y Fuerza de Córdoba resolvió este martes en asamblea de delegados un plan de lucha para exigir reapertura de paritarias y rechazar nuevos ataques del gobierno al Convenio Colectivo de Trabajo.

Miércoles 28 de noviembre | 11:58

El gobierno provincial pretende modificar el CCT de Luz y Fuerza desde principios de año. Buscan reducir los derechos de los trabajadores de uno de los gremios más poderosos de la provincia, para disciplinar más fácilmente al resto. Este intento fue resistido por los trabajadores con distintas medidas de fuerza y está frenado por el momento, pero al mismo tiempo la directiva de la empresa fue tomando medidas administrativas que contradicen el CCT. Hace dos semanas, resolvieron reducir la licencia por enfermedad de dos años a seis meses con goce de haberes; luego se reserva el puesto. Por otro lado, el Bono Anual por Eficiencia (BAE) del corriente año se pagará en doce cuotas, en lugar de una como establece el CCT. Además, continúan suspendidos los reemplazos y/o cubrimientos de vacantes, corrimientos y traslados. Por último, se suspendió el otorgamiento de días adicionales de vacaciones por viaje.

La asamblea de ayer prohíbe a cualquier representante del sindicato que esté en la mesa de negociación con el gobierno firmar ningún acuerdo por el medio que sea que afecte algún artículo del CCT 165/75 suspendiéndolo, modificándolo o eliminándolo. Las propuestas del gobierno que involucren la modificación o cesación de parte del convenio y que atente contra el principio de progresividad ni siquiera se pondrán a consideración en Asamblea General. Se exige además “la inmediata actualización salarial producto del deterioro del poder adquisitivo debido a la creciente inflación sin aceptar ningún tipo de extorsión”.

Un punto importante es la solidaridad con los trabajadores de Aerolíneas Argentinas, “quienes se enfrentan a un proceso de vaciamiento muy similar al que Schiaretti está aplicando en EPEC, y que se repite nuevamente luego de que en los 90 Menem se la regalara a un precio vil a Iberia”.

Con respecto al plan de lucha, se realizarán abandonos de tareas y paros sorpresivos una vez por semana, para ir preparando acciones callejeras. El 4 de diciembre se realizará un abrazo solidario en la Escuela de Capacitación de EPEC en Villa Belgrano contra su vaciamiento. Luego se marchará hasta la puerta del barrio cerrado donde vive el gobernador Schiaretti. El 20 de diciembre se realizará una movilización junto con centros vecinales, organizaciones sociales, de derechos humanos, políticas y sindicales por la restitución de la tarifa social, en contra de los tarifazos y contra la privatización de EPEC y su vaciamiento.

Resoluciones Asamblea Luz y Fuerza by Izquierda diario on Scribd







Temas relacionados

Luz y Fuerza   /    Epec   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO