Sociedad

CÓRDOBA / LEY DE BOSQUES

Córdoba: llaman a audiencia pública autoconvocada por la Ley de Bosques

Está organizada por legisladores opositores y agrupaciones en rechazo al proyecto de modificación que el gobierno pretende votar el 28 de diciembre.

Lunes 12 de diciembre de 2016 | Edición del día

En septiembre pasado, el secretario de Ambiente de Córdoba anunció que se realizarían cambios en el mapa de bosques nativos. Si bien algunos datos se fueron filtrando a los medios, el proyecto que se dio a conocer a principios de diciembre resultó ser mucho peor de lo que se podía esperar. Además de cambiar la autoridad de aplicación (en lugar de la Secretaría de Ambiente sería el Ministerio de Ciencia y Tecnología), las modificaciones permitirían directamente el desmonte en las zonas rojas, que deberían ser las de máxima conservación. Pero ni siquiera se definen cuáles son las zonas rojas: los mismos legisladores serán quienes asignen las prioridades de conservación.

Te puede interesar: Córdoba: una Ley de Bosques a medida de los ganaderos

Una de las agrupaciones que se opone a este proyecto es el Movimiento Campesino de Córdoba, que formó parte de la Comisión que venía trabajando sobre los cambios en la ley de bosques. Desde ese espacio, el ingeniero Carlos Ramos informó a La Izquierda Diario que se retiraron de la misma unos 15 días antes de que se diera a conocer el anteproyecto del Ejecutivo. “Vimos que no se respetaba el trabajo técnico y científico que hacíamos ahí y que había una falta de respeto total por los compañeros campesinos. Alguna autoridad los llegó a tratar de ‘ambientalistas europeos’”.

Ramos agregó que “los cambios que se quieren introducir implican un uso más intensivo de las zonas marcadas como amarillas [en las que se permiten algunas actividades productivas, NdR], no tiene nada que ver con la defensa de los bosques nativos. La semana pasada realizamos una reunión de las seis zonales del Movimiento y decidimos participar de la audiencia pública de mañana”.

La audiencia pública autoconvocada se realizará este martes 13 a las 16 en la Legislatura y es llamada por agrupaciones sociales y ambientales y por los legisladores del Frente de Izquierda Laura Vilches, Eduardo Salas y Ezequiel Peressini, y de Córdoba Podemos Liliana Montero y Martín Fresneda.

En las últimas horas también circuló un polémico llamado a los productores ganaderos a manifestarse en el mismo lugar. El escueto comunicado, sin firma, fue difundido por el portal Agroverdad y alerta: “Atención ganaderos: no se duerman que perdemos todos. Es una oportunidad para que las economías regionales puedan trabajar dignamente. Señores legisladores, dennos la oportunidad de conservar produciendo”. La nota agrega que el Movimiento Campesino de Córdoba tiene poco “arraigo real en las zonas productivas”.

Consultado al respecto, el ingeniero Ramos consideró: “El Movimiento Campesino de Córdoba nuclea a pequeños productores campesinos que producen leña por podas sanitarias, miel, dulces, cabritos, verduras. Todo en el monte, pero lo respetan porque les da de vivir. Si no fuéramos representativos, ni siquiera nos habrían convocado a debatir la ley. De hecho, en Córdoba hay 400 planes de conservación del bosque, por los cuales el Gobierno Nacional le otorga a cada productor $ 150 por hectárea que conserva. Aproximadamente 250 de esos planes son de productores del Movimiento Campesino”.

El desmonte, sumado al uso intensivo del suelo y el monocultivo, tuvo consecuencias desastrosas para amplias zonas del sur y sureste de la provincia, donde se produjeron inundaciones que afectaron a muchos productores. Lo mismo sucede en las Sierras Chicas, donde se destinan las áreas desmontadas a grandes proyectos inmobiliarios. Es imperioso para el medio ambiente y para todos los habitantes de la provincia que ese modelo no se siga reproduciendo en las escasas zonas de bosque nativo que aún quedan.







Temas relacionados

Sierras Chicas   /    Laura Vilches   /    Ley de Bosques   /    Inundaciones   /    Ecología y medioambiente   /    Córdoba   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO