Cultura

Córdoba//UNC

Córdoba: La facultad de artes se organiza para enfrentar el ajuste en el INCAA

Ayer por la tarde se llevó a cabo una asamblea del Departamento de Cine y Televisión en la que participaron estudiantes de las distintas carreras de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Allí, se pusieron en discusión las distintas perspectivas sobre el conflicto y a continuación se votaron resoluciones.

Viernes 28 de abril | Edición del día

Frente a la tentativa de desfinanciar el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), un signo más del virulento ataque a la cultura por parte del gobierno nacional, los estudiantes decidieron convocar a una nueva asamblea para definir un plan de lucha.

Entre las resoluciones más destacadas, se votó de manera unánime apoyar la pelea por la democratización del INCAA, que consiste en la elección democrática (independiente de los gobiernos de turno) de los directivos del Instituto por el conjunto de la comunidad audiovisual.

Otra de las mociones claves fue la convocatoria a una asamblea general para que se extienda el conflicto a todas las carreras que conforman la Facultad. Además, se exigió la renuncia del ministro de Cultura, Pablo Avelluto, y se propusieron movilizaciones e intervenciones artísticas en el centro de la ciudad.

En este marco, se le exigió a la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) y al Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes (CEFA), garantizar los recursos necesarios para difundir y llenar estos espacios de organización independiente, como lo son las asambleas.

Fueron electos tres delegados para aceitar los mecanismos de comunicación entre los y las estudiantes, y los trabajadores y trabajadoras. También se proclamó la solidaridad con los demás sectores en lucha, como es el conflicto docente.

Iñaki, estudiante de cine y delegado electo por la asamblea, habló con La Izquierda Diario: “Debemos seguir apostando a estos espacios de organización independiente, ya que también es evidente la falta de representatividad del conjunto del estudiantado, y como futuros trabajadores audiovisuales, frente a las asambleas que se vienen dando a nivel provincial”.

Nicolás, militante de la Juventud del PTS y delegado electo por la asamblea, agregó: “Opinamos que la comunidad cinematográfica no debe ser un mero espectador, sino también el protagonista. Sería imposible pensar en un cine inclusivo mientras sólo unos pocos empresarios determinan el futuro del INCAA. Es importante valernos de experiencias propias, como la conquista de la elección por concurso de las autoridades de la ENERC, para seguir avanzando. Es con estas herramientas con las que nos proponemos combatir el embate del gobierno sobre sus aspiraciones y la idea de cine que defiende. Están a la carta despidos, desfinanciación y un prometido ajuste también en el contenido de las producciones. La asamblea es un fuerte primer paso para poner en movimiento a la comunidad audiovisual”.






Temas relacionados

Pablo Avelluto   /    UNC   /    Cine   /    INCAA   /    Juventud del PTS   /    Córdoba   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO