Cultura

CÓRDOBA

Córdoba: Gran festival en el Espacio Cultural Bataclana contra la represión

Fue ayer por la tarde-noche en las puertas del espacio contra los allanamientos, la persecución a la juventud y para seguir exigiendo aparición con vida de Santiago Maldonado.

Domingo 10 de septiembre | Edición del día

El Espacio cultural Bataclana, junto a organizaciones de derechos humanos, políticas, sociales y culturales, venia de realizar el viernes pasado una presentación judicial solicitando la intervención de la Justicia Provincial a través de una acción de Hábeas Corpus Preventivo, luego que de integrantes del espacio sufrieran hostigamiento policial.

Los hechos sucedieron en el marco de lo acontecido el pasado 31 de Agosto en la Ciudad de Córdoba, fecha en la cual fueron allanados 15 domicilios de organizaciones políticas, sociales y culturales, medidas judiciales ordenadas por el titular de la Fiscalía de Instrucción Penal del Distrito 1 Turno 5, a cargo de Gustavo Dalma.

El festival que organizó el Espacio Cultural Bataclana es parte de la campaña para continuar defendiendo el derecho de expresión, pensamiento y organización y para seguir exigiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado.

En el escenario hubo danza, poesía, clown y música de la mano de artistas amigas y amigos del espacio. Estuvieron en escena Guille Vanadia, Carolina Cejas Schmoker, Festival El deleite de los cuerpos, NONOISE79+FRANCOPELLINI (live noise set destroyer), Los Clown Tangueros, Payaso Lucky, Cristina Paredes (Folklore), C!kuta Skapunk, Los amigos de Vera, Los artesanos del Verso, Zumuba Ska, Canibal Army, Rimando Entreversos, T.A.S Taller ambulante de serigrafía.

También se hicieron presentes referentes del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) y del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH).

Javier Musso, candidato a diputado nacional por el FIT destacó con unas emotivas palabras que “Güemes se convirtió en un centro de organización, de cultura popular, de murgas, arte, salas independientes. No es casual que 4 de los 11 allanamientos el jueves de la semana pasada fueran en este barrio. Uno de ellos a una sala de teatro que le abrió sus puertas al barrio, que con una simple entrada a la gorra llevó las obras de numerosos artistas a los que siempre se les niega el disfrute de la cultura”.

El joven candidato continuó “No es casual que este barrio sea asediado día y noche por la maldita policía cordobesa. No son casuales los retenes y el hostigamiento a los pibes que lo habitan. Hoy desde el centro de Güemes va a brotar su historia, su arte, su alegría y su lucha. Hoy llenamos la calle abrazando nuestra historia. Una historia que nunca será de Mestre ni de Schiaretti”.

La legisladora Laura Vilches (PTS-FIT) dijo sobre las desaparición de Santiago Maldonado “que el Estado es responsable, que la gendarmería tiene y tubo participación en la desaparición, y como no queremos que se vuelva a convertir el caso de Santiago Maldonado en un monumento a la impunidad como lo fue Jorge Julio Lopez, los invito a movilizarnos este próximo 18 de septiembre que se cumple 11 años de la desaparición de julio Lopez”.

En el festival centenares de jóvenes trabajadores, estudiantes, docentes, se hicieron presentes y levantaron la foto de Santiago Maldonado exigiendo la aparición con vida.






Temas relacionados

Juan Schiaretti   /    Ramón Mestre   /    Maldita Policía   /    Libertades Democráticas   /    Córdoba   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO