Sociedad

CONICET

Córdoba: Festival en defensa de la ciencia y la educación

Organizado por la Asamblea de Trabajadores de Ciencia y Técnica, será el viernes 2 de junio a partir de las 17:00 en “El Bosquecito” de Ciudad Universitaria y contará con artistas invitados.

Lunes 29 de mayo | 15:40

En el festival artístico actuarán los grupos musicales Toch, La Madre del Borrego, y Rafanki, entre otros artistas, con entrada libre y gratuita. El festival se presenta como una oportunidad para demostrar que los trabajadores resisten y se organizan ante el avance del gobierno contra la ciencia y la educación pública. Actividades similares se realizaron en la semana en otros puntos del país como Necochea y Puerto Madryn.

Los trabajadores del sector científico, y de CONICET en particular, sostienen desde el año pasado un conflicto abierto por la reducción presupuestaria que los afecta y por el despido de 500 compañeros que habían obtenido dictamen favorable para ingresar a la carrera de investigador científico. En ese marco, la reciente propuesta del gobierno para resolver la situación revela que no tien la voluntad política de asignar las partidas necesarias para sostener el sistema científico. Por el contrario, su ofrecimiento se limita a cargos precarios para realizar tareas de docencia en las universidades públicas.

A lo largo de 2017 el conflicto se ha profundizado, por la reducción en el número de ingresos en la nueva convocatoria (450, la mitad de ellos sobre temas estratégicos según el Plan Argentina Innovadora 2020). Sumados los trabajadores que acaban con su beca posdoctoral, quienes no ingresaron en años anteriores y los compañeros a quienes se les negó el ingreso en diciembre pasado, se estima que más de 2000 personas se presentaron a la convocatoria de marzo de este año, generando un cuello de botella que se volverá evidente cuando se conozcan los resultados. Un ejemplo más de que las autoridades pretenden invocar criterios “académicos” para negar los ingresos y resolver su problema político. A este panorama se le suma, en octubre próximo, la discusión del nuevo presupuesto para ciencia y tecnología.






Temas relacionados

Educación pública   /    Conicet   /    Córdoba   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO