Juventud

CÓRDOBA / EDUCACIÓN

Córdoba: festival "El Belgrano Lucha"

En defensa de la educación pública y las reivindicaciones docentes, la comunidad educativa del colegio Manuel Belgrano se organiza. Realizarán un festival musical.

Martes 16 de mayo | Edición del día

La convocatoria es para el próximo sábado desde las 14 horas, en Chubut y Costanera, donde madres, padres, docentes, no docentes y estudiantes organizan un festival en defensa de la educación pública.

Se espera la participación de varias bandas, murgas y otras expresiones artísticas.

Este festival nace con el fin de promover la visibilidad de un colectivo que se está organizando frente al ajuste a la educación pública y a los trabajadores que la hacen existir, los docentes.

El gobierno de Macri este año ni siquiera abrió las paritarias nacionales docentes, que están establecidas por ley. Los docentes preuniversitarios y universitarios recibieron en 6 mesas de negociación salarial la misma oferta del 18% en 5 cuotas; luego fueron bajando las cuotas hasta llegar ahora a una oferta 18% en 3 cuotas más un 2% de jerarquización laboral a fin de año.

Mientras el aumento de la inflación desde las últimas paritarias es del 45%, lo que significa que sus salarios se están devaluando.

En este marco los docentes exigen un aumento del 35% salarial (10% de 2016 más el 25% de 2017)

Al problema salarial se le suman las condiciones laborales en las que se encuentran. El Honorable Consejo Superior no llama a concursos de titularización desde hace más de 10 años. Encontrándose el 90% de los docentes en situación de interinos. Esto significa menos derechos laborales, como por ejemplo no poder solicitar licencias.

Esta situación no se resuelve llamando a concursar a los interinos de un día para el otro, porque significaría desechar años de antigüedad, sino pasando a carrera docente sin concurso a los docentes que son ya trabajadores del colegio.

Lo que se exige

A la mesa paritaria, al rectorado y a la conducción de la escuela se le exige con carácter de urgencia la conformación de una mesa de negociación para trabajar sobre la regularización de la planta docente de las escuelas preuniversitarias.

Asimismo, el paso a carrera docente de los interinos del establecimiento y la regulación de los concursos para los docentes que quieran ingresar al colegio.

Es momento de preguntarnos por qué el financiamiento de la educación pública nunca está entre las prioridades de los gobiernos, que sí tienen plata para montar aparatos represivos contra quienes estamos exigiendo nuestros derechos.

Es que no gobiernan para los trabajadores y los estudiantes, están defendiendo los intereses de su propia clase.

Por eso, tenemos que defender la educación para que sea realmente pública, laica, gratuita y de calidad. Entendiendo que la calidad de la educación se mide también, por el trabajo digno de los educadores.

Docentes, no docentes, estudiantes, madres y padres invitamos a toda la sociedad a organizarnos juntos por una educación que nos enseñe a pensar y no a bajar la cabeza.

Porque docente luchando también está enseñando.








Temas relacionados

Colegio Manuel Belgrano   /    Secundarios Córdoba   /    Docentes   /    Festival   /    Córdoba   /    Educación   /    Juventud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO