Géneros y Sexualidades

Géneros y Sexualidades

Córdoba: Exigen la aparición con vida de Yamila Cuello

La Coordinadora por la aparición con vida de Yamila Cuello realizó una marcha a ocho años de su desaparición, denunciando a la Justicia y a los gobiernos.

Miércoles 25 de octubre | Edición del día

La marcha partió a las 18 desde la esquina de Colón y General Paz. Sus allegados están acompañados por distintas organizaciones sociales de Córdoba pero, desde la “Coordinadora por la Aparición con Vida de Yamila Cuello”, advierten que el reclamo por la aparición de Yamila lo realizan en soledad, sin ningún tipo de contención oficial.

Hace ocho años, Yamila Cuello, de 21 años, salió de su casa de barrio Coronel Olmedo y desde ese momento permanece desaparecida.

Su desaparición es la única causa investigada por la Justicia Federal de Córdoba como posible trata de personas, pero aún no hay avances firmes que permitan conocer el paradero de Yamila. El caso se encuentra en manos del fiscal Enrique Senestrari, pero antes pasó por otra fiscalía federal y por una del fuero provincial. La familia de Yamila siempre sospechó de su ex pareja, que había sido violento con ellas en varias oportunidades.

En el documento leído por familiares al finalizar la marcha reclaman la falta de avances en la causa. Ademas, reclaman un protocolo judicial y policial para personas desaparecidas, incorporar un registro único y federal de personas desaparecidas y que las causas de personas desaparecidas sean imprescriptibles.

En la marcha participaron amigas de Azul Montoro pidiendo justicia por la joven trans asesinada el miércoles 18 de octubre en Córdoba.

En reclamo de la aparición con vida de Yamilia y del esclarecimiento de lo ocurrido, se hicieron presentes organizaciones sociales y políticas. También participó la legisladora del PTS-FIT Laura Vilches, quien remarcó: “Después de 8 años seguimos buscando a Yamila. Seguimos denunciando como desde el primer momento que el Estado es responsable. Que a Yamila no la buscaron, ya que intentaron pasar la causa al fuero provincial y caraturarlo como un homicidio”. Por ultimo Vilches agregó que “seguiremos acompañando a los familiares y amigos de Yamilla en la movilización porque creemos que es la única forma de alcanzar justicia para Yamila y su familia”.








Temas relacionados

Córdoba   /    Violencia de género   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO