Mundo Obrero

SE TENÍA QUE DECIR

Córdoba: "Empresas del transporte reciben subsidios mientras deben más de $ 100 mil a choferes"

En #SeTeníaQueDecir hablamos con Sergio Folchieri desde Córdoba, sobre la pelea de más de 100 días de paro que están dando los trabajadores del transporte ante la falta de pago de salarios.

Martes 21 de julio | Edición del día

El conflicto en UTA Córdoba. Entrevista a Sergio Folchieri - YouTube

Hace 100 días que está parado el transporte interurbano de la provincia y los choferes continúan las protestas. Este lunes hubo cortes en distintos puntos de la ciudad.

En #SeTeníaQueDecir hablamos con Sergio Folchieri, trabajador de Volkswagen Córdoba, referente del Movimiento de Agrupaciones Clasistas y del PTS-FIT, que sigue el conflicto de choferes diariamente.

Actualmente las empresas de transporte les deben aproximadamente 100 mil pesos al conjunto de los trabajadores de la ciudad de Córdoba. "En la provincia es aún más, porque todos los choferes de los interurbanos que están en otro sindicado, hace 120 días que no cobran", según indica Sergio. "Las familias pasan hambre".

"Las empresas no dan ninguna explicación, acá se reciben casi 400 millones de pesos mensuales, entre subsidios nacionales y provinciales, y la masa salarial son 200 millones de pesos para los trabajadores. Entonces hay una ganancia de 200 millones de pesos en subsidios de colectivos que no están funcionando", explica Sergio.

"Lo único que explica esto es que los empresarios de ayer y de hoy son amigos de los gobiernos de turno".

"Es toda plata que se fuga, porque por ejemplo, ERSA tiene convocatoria de acreedores". "No solamente es fraude a la población y al Estado, sino que tienen choferes que hace 3 años están trabajando prácticamente en negro, no tienen feriado ni vacaciones y ni siquiera tienen derecho a una copia de su recibo de sueldo", agrega Sergio Folchieri.

Respecto a las negociaciones entre las partes, Sergio explicó que "en este momento está terminando una negociación, el paro fue de 18 días en Córdoba. Fueron las primeras movilizaciones masivas de trabajadores porque quedándose en casa no podían porque tenían que hacer changas, no cobraban".

"Para los medios de comunicación los choferes son personas privilegiadas que ganan un montón de plata, y no es así, ganan 50 mil, 60 mil pesos, no es ningún privilegio. Se vieron a los choferes vendiendo barbijos porque no tenían para comer".

Respecto a la organización de los trabajadores y la conducción del sindicato, Sergio indicó que "no se pudieron imponer asambleas reales, son actos donde habla la secretaria general (UTA) y nadie tiene derecho a la palabra. La huelga fue impuesta por las bases. El primer día los choferes dijeron basta, no trabajamos más si no cobramos".

"Hay dos cosas que ya se saben, que los precarizados no van a estar, no son parte de la negociación porque ningún medio los toma y lamentablemente son los más perjudicados. Son los fuera de convenio".

"Parecería que se va a violar el compromiso del sindicato de que se trataría en asamblea antes de firmar el acto, y todo indica que van a firmar antes con la municipalidad y después lo van a avisar a los choferes".

También los trabajadores rechazaron la Ley de Emergencia del Transporte que se votó el viernes, impulsado por el intendente Llaryora. "Incluso utilizaron combies y micros de turismo para romper la huelga de los choferes de la UTA. Empezaron a amontonar a gente en las combies, es un total desprecio por la vida de los trabajadores que usan las combies. Es decir que además perjudica al usuario", agregó Folchieri.

"Los barrios periféricos que puedan tener corte de boleto van a tener menos frecuencia y van a tener que caminar más para poder tomar el colectivo. Son medidas antipopulares. Eso se votó el viernes en el Consejo Deliberante, con la única voz disidente de Laura Vilches (PTS-FIT). Salvo ella, no se acercó ni un sólo Legislador a solidarizarse con los trabajadores".

Las patronales dicen que el boleto sin subsidio debería estar 239 pesos, es una idea loca, porque sería una cadena que implicaría que las empresas tengan que subsidiar el transporte y no lo van a hacer.

"El proyecto que proponemos desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas y desde la banca del Frente de Izquierda es terminar con el transporte con un concepto de que el transporte tiene que dar ganancias, que no puede estar en manos privadas. Tiene que ser estatizado."

"Hubo ya propuestas de estatización que fracasaron. ¿Por qué? Porque quienes estatizan son los que terminan vaciando. Lo que proponemos es estatización pero controlado por trabajadores y usuarios, con una comisión que investigue dónde fue la plata de los subsidios", precisó Sergio Folchieri.

Mirá el video completo.







Temas relacionados

#Pastillas   /    Trabajadores del transporte   /    Paro de transporte   /    Gremios del transporte   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO