Géneros y Sexualidades

Córdoba: Concentración por justicia para Micaela García

En repudio al brutal femicidio de la joven entrerriana, cientos de mujeres, organizaciones políticas y estudiantiles se concentraron en el centro cordobés para exigir justicia y volver a gritar ¡Ni una menos!

Martes 11 de abril | Edición del día

Alrededor de las 17 se empezaron a concentrar en Bv. San Juan y Vélez Sarsfield mujeres y organizaciones sociales que se hicieron presentes para repudiar el terrible femicidio de Micaela García.

El Movimiento Evita, La Cámpora, Partido Obrero, Libres del SUR, Izquierda Socialista, el MST, entre otras, estuvieron en el escenario recordando a Micaela y exigiendo justicia.

Por su parte, desde Pan y Rosas, Laura Vilches, legisladora por el PTSFIT se hizo presente y declaró: “Esencialmente quiero empezar por reivindicar la militancia de Micaela, era una luchadora por los derechos de las mujeres, y murió como nos toca a las mujeres y puede sucedernos a cualquiera de nosotras. Lamentablemente no sólo el juez es responsable del femicidio de Micaela. Los gobiernos son responsables, el gobierno nacional, los gobiernos provinciales son responsables, porque desde hace dos años que exigimos medidas integrales para acabar con la violencia machista, para frenar con los femicidios, y ninguno de los gobiernos, sean del signo político que sean, han destinado presupuesto suficiente para avanzar en planes integrales que le permitan a las mujeres salir de la situación de violencia”.

En este sentido, la legisladora ha solicitado pedido de informe al órgano parlamentario, sobre la cantidad de edificios ociosos del territorio cordobés, los cuales exigen sean puestos a disposición de la construcción de refugios para las mujeres que sufren violencia de género. Dicho pedido no ha sido efectuado por parte del presidente del Poder Legislativo. A su vez, la Provincia de Córdoba ha adherido a la Ley Nacional 26.485, para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contras las mujeres, pero exceptuando el capítulo referido a los procedimientos judiciales para actuar frente a los casos de violencia de género.

Prosiguió Vilches: “Como Micaela, sabemos que la lucha está en las calles, que la clave es la fuerza de nuestra movilización y de nuestra organización. Eso nos permitió la libertad y absolución de Belén, que era una joven condenada injustamente por esta justicia patriarcal. Esa movilización es la que nos permitió el 8M volver a decir #NiUnaMenos y exigir en un marco de ajuste de los gobiernos provinciales y del gobierno nacional, un paro nacional, donde apalearon a docentes, donde nos reprimieron en la Panamericana”.

Como expresaba la legisladora y referente de Pan y Rosas, la salida es la organización y la movilización de manera independiente de los gobiernos, porque esta violencia es sistémica, y por ende es menester multiplicar un gran movimiento de lucha desde cada lugar de estudio y trabajo, unificando la lucha con los trabajadores para que finalmente no haya “Ni una menos” por violencia machista.








Temas relacionados

Micaela García   /    #NiUnaMenos   /    Laura Vilches   /    Femicidios   /    Córdoba   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO