Mundo Obrero

CÓRDOBA / DOCENTES

Córdoba: Asamblea provincial de UEPC vota un plan de no lucha

Ayer sesionó la asamblea provincial de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, que aprobó un plan de un mes diseñado sobre el fin del ciclo lectivo.

Noé Silbestein

Delegado departamental UEPC | Agrupación Docentes D-Base

Cristina Paredes

Delegada departamental UEPC | Agrupación Docentes D-Base

Viernes 28 de octubre de 2016 | Edición del día

Aquí señalaremos algunos elementos de lo que sucedió en la asamblea, el análisis más profundo será tema de otra nota.

En la opinión del secretario general de UEPC, Juan Monserrat, es necesario enfrentar esta etapa de ajuste con la máxima unidad dentro del sindicato, sabiendo que no vamos a ganar sino que vamos a pelear a la defensiva. Dijo que el proyecto del gobierno de Macri no es el proyecto de Scioli. Según su análisis, tanto el gobierno de Macri como el de Schiaretti trabajan para aislar a las expresiones sindicales ligadas al proyecto kirchnerista. Pero ellos trabajan, señaló, junto a los movimientos sociales que van a ser recibidos por el Papa Francisco, lo que indicaría que están en el lugar correcto. Recordemos que también los caminos de Macri y de Schiaretti conducen a Roma...

Pero no sólo camina junto a Macri en un sentido figurado, en la estrategia de resignación que predica a su propia base está su principal aporte a los nuevos tiempos que viven los trabajadores y los sectores populares en Argentina. Una mirada que podríamos sintetizar como "vocación y resignación frente al ajuste".

Pero esa resignación tiene un límite: su poder político como dirigente de un sindicato depende del poder de fuego que tenga, tampoco puede llevar hasta el final la resignación porque si no es capaz de movilizar queda fuera de juego. Y el Schiaretti amarillo que asumió en diciembre les viene quitando participación a los sindicatos. No los dejó al margen, pero busca subordinarlos. Entonces, mientras le garantiza el ajuste a Schiaretti, tiene que hacer algo para para mantener su posición.

Ese difícil equilibrio lo transita con planes de no-lucha que una vez al mes tiene algún paro aislado, acciones con cuerpos orgánicos y pocas asambleas.

La lista Pluricolor se partió y un sector encabezado por Miriam Sosa votó con la Celeste, en tanto otros delegados votaron la moción de Capital.

El plan de no-lucha votado en la asamblea de hoy contempló una adhesión a la jornada de lucha de CTERA el 4 de noviembre con cuerpos orgánicos, radios abiertas y volanteadas y un paro... para el 18 de este mes. El calendario votado termina el 25 de noviembre.








Temas relacionados

Juan Schiaretti   /    Agrupación Docentes D-Base   /    Mauricio Macri   /    Docentes   /    Córdoba   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO