Cultura

Córdoba//Cine

Córdoba: Asamblea en defensa del Cine Nacional

Se realizó ayer en el patio del Cineclub Hugo del Carril ante la preocupación por un posible ajuste en los fondos del Incaa.

Miércoles 19 de abril | Edición del día

Foto: Facebook APAC

La numerosa asamblea agrupó a todas las organizaciones del sector audiovisual cordobés y se sumó a las muchas otras que se vienen realizando en todo el país.

La solicitud de renuncia al presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Alejandro Cacetta, por parte del Ministro de Cultura, Pablo Avelluto, y la posterior designación de Ralph Haiek, hicieron sonar las alarmas.

Después del “carpetazo” mediático recibido en el programa “Animales sueltos” conducido por Alejandro Fantino y tras la renuncia de Cacetta, también renunció Pablo Rovito, quien se desempeñaba como Rector de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Rovito dejó tras su partida una dura carta dirigida al nuevo presidente del Incaa, donde denuncia una “caza de brujas” y falsos informes periodísticos.

En otro de los mamarrachos políticos que no parecen tener fin en el Gobierno Nacional, Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios, afirmó que “en el Incaa hay corrupción” y agregó “es una bolsa de lodo”. Inmediatamente y ante la rápida reacción de todo el sector audiovisual, incluido el oficialista Juan José Campanella, Avelluto tuvo que salir a despegar a Cacetta de supuestos hechos de corrupción.

Ralph Haiek es Licenciado en Economía y está íntimamente ligado a la llegada de la televisión paga a nuestro país. Además, es uno de los lanzadores de “Construir TV”, canal creado por la Fundación UOCRA, del gremio dirigido por el ex espía del Batallón 601, Gerardo Martínez, de buena relación en la actualidad con Cambiemos.

Haiek también fue asesor de Fox de las plataformas on-demand para América Latina y recibió el premio como Mejor Gerente de TV Paga en los Premios INTE de Miami.

Con todos estos antecedentes y ante la reciente compra de Nextel por parte de Clarín, no es de extrañar que el Grupo de Magnetto, uno de los principales “afectados” por el impuesto que ayuda a sostener las producciones audiovisuales nacionales, esté detrás de estas medidas.

En la asamblea estuvieron presentes la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (APAC) y la Asociación de Cineastas de Córdoba (Accor), además de muchos independientes (quienes fueron los que mostraron de manera más enérgica el repudio a estos hechos) que colmaron las instalaciones del Hugo del Carril.

Entre otras cosas se mocionó redactar un documento dirigido al Gobierno, en representación de la comunidad cinematográfica cordobesa, y que se difundirá en los medios y por redes sociales.

Además, se sostuvo la defensa de la autarquía del Incaa y de la Ley de Cine de fomento y regulación de la actividad cinematográfica y se pidió la renuncia del Ministro de Cultura de la Nación.

También se votó realizar una contra-campaña audiovisual para contrarrestar la campaña del Gobierno y de algunos medios para desprestigiar al Incaa y al cine nacional, como así también nacionalizar y visibilizar la lucha.






Temas relacionados

#DefiendoCineArgentino   /    Córdoba   /    Hernán Lombardi   /    Pablo Avelluto   /    Juan José Campanella   /    Grupo Clarin   /    Cine   /    INCAA   /    Córdoba   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO