Mundo Obrero

LA PLATA

Corbelli incumple el acuerdo alcanzado en la justicia, los choferes continúan luchando

Los trabajadores de la línea Este votaron "trabajar a reglamento" ante el despido de dos compañeros y el incumplimiento del pago completo de sus salarios. La Diputada del PTS en el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, aportó 20.000 pesos al fondo de lucha.

Miércoles 30 de noviembre | 20:44

Los choferes de la línea Este continúan su reclamo, a pesar de que la mayoría ingresó a trabajar hace unas semanas, dos compañeros fueron despedidos. La empresa no acató el acuerdo firmado ante la justicia en el que uno de los puntos de la negociación era la reincorporación de todos los trabajadores.

Asimismo, se incumplió la promesa del llamado a elecciones de delegados para el gremio Unión Tranviarios Automotor (UTA), no comenzaron las obras para las mejoras en la de las condiciones edilicias en la cabecera, y ni hablar de la renovación de unidades, al tiempo que las presiones de la patronal continúan. Pero el principal reclamo de los trabajadores es el pago de los "días caídos", es decir los días en que realizaron retención de tareas como medida de protesta, lo que también estaba contemplado en el acuerdo.

Ante el incumplimiento de lo firmado ante la justicia, los trabajadores de transporte están haciendo sus recorridos “a reglamento”, como medida de protesta. Esto significa no exceder la cantidad de pasajeros que estipula el mismo, tomándose los tiempos necesarios para estacionar en las paradas, esperando todos estén sentados en las unidades para circular. Es como deberían trabajar siempre, pero las presiones de la patronal y las exigencias del acelerado ritmo que imponen hacen que sea imposible cumplir ese reglamento y llegar a tiempo.

Diputados de los trabajadores

Desde la banca de la Diputada Nacional Myriam Bregman del PTS en el Frente de Izquierda se aportaron 20.000 pesos para el fondo de lucha de los choferes de la Este. Las bancas de los diputados del FIT son puestas al servicio de las luchas obreras, como lo hicieron en Cresta Roja, la línea 60, el aporte a la familia de David Ramallo - trabajador técnico de la línea 60, muerto por la desidia de la patronal Monsa-Dota- y muchas otras más.

Mientras tanto, los empresarios como Corbelli, dueño de Unión Platense/Expreso, sigue disfrutando de su oligopolio millonario en el transporte automotor en La Plata. Mientras la UTA, con Pedroza a la cabeza, sigue sin defender a los trabajadores afiliados a su gremio, como no lo hicieron durante los 22 días de conflicto. Al contrario, sindicato y empresa demonizaron a los choferes ante los usuarios con apoyo de la mayoría de los medios de comunicación local.

Así los empresarios, y burócratas sindicales siguen viviendo en el lujo a costa del trabajo y de la salud de los choferes, demostrando que sus intereses no son los mismos que los de usuarios y trabajadores, sino que sus intereses están puestos en la acumulación de más y más dinero. Las empresas del transporte reciben subsidios millonarios de parte del Estado, tanto bajo el gobierno Kirchnerista como bajo el gobierno de Macri se vieron beneficiadas.

Por ejemplo, las empresas de Osmar Corbelli solamente en el mes de noviembre, recibieron 4.159.263,19 pesos por subsidios. Sin embargo el empresario se niega a cumplir con el acuerdo firmado ante la justicia y pagarle los salarios a los choferes. Después de más de dos meses de conflicto, los trabajadores de la línea Este siguen su pelea por mejoras en sus condiciones de trabajo, por poder cobrar lo que les corresponde, porque no haya más despidos ni suspensiones, con organización y fondo de lucha para enfrentar a las patronales y defender sus derechos.




Temas relacionados

Gremios del transporte   /    La Plata   /    Myriam Bregman   /    Transporte   /    UTA   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO