Política Chile

DERECHOS HUMANOS

Corbalán regresa a cárcel de lujo

El coronel en retiro del Ejército, quien además fue jefe operativo de la policía secreta de la dictadura, es regresado al penal de lujo Punta Peuco, en medio de un operativo de alto resguardo y en secreto.

Martes 3 de enero

El pasado noviembre del año 2015 Álvaro Corbalán, agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI) durante la dictadura militar de Pinochet, fue sancionado al ser descubierto por gendarmería haciendo uso de teléfonos celulares. Por este acto fue trasladado a la Cárcel de Alta Seguridad.

Se mantuvo recluido en el penal durante 13 meses, luego de que este pasado noviembre la Corte Suprema revirtiera la medida, a solicitud de Corbalán, por “arbitraria”.

De modo que este domingo, a las 12.00 horas, según exclusiva de Emol, se realizó el traslado de Corbalán a Punta Peuco, en estricta reserva y bajo un amplio resguardo de gendarmería y de la Policía de Investigaciones.

En diversos medios se comentó que Corbalán, al ejercer su derecho a realizar un llamado para informar su traslado, declaró estar molesto por que se le habría cambiado de celda.

En el Chile del 2017, uno de los primeros hitos en cuanto a Justicia y Verdad que reclaman familiares y víctimas de la dictadura y de sus agentes, como Corbalán, es la impunidad con que la justicia termina resguardando en una cárcel de privilegios a un condenado por crímenes de lesa humanidad.






Temas relacionados

Derechos Humanos   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO