Mundo Obrero

CONVOCATORIA ABIERTA

Coordinar y unir la fuerza que quieren dividir

En el Hospital Posadas, el viernes 16, se realizará una asamblea abierta, que reunirá desde trabajadores de la salud, hasta vecinos y pacientes, junto a docentes, obreros en lucha, y estudiantes y jóvenes.

Virginia Gómez

@mavirginiagomez

Jueves 15 de noviembre de 2018 | 09:21

El viernes 16/11 a las 17 h se realizará en el Hospital Posadas una reunión abierta de solidaridad y coordinación. La iniciativa nació a través de una carta pública de Gisela Mannoia, médica psiquiatra, amenazada y perseguida por las autoridades, por hacer declaraciones a la prensa sobre los despidos a profesionales, y por pegar un cartel en su sector con los nombres de los médicos echados, tal como se había votado en una importante asamblea.

En la carta, Mannoia sostiene también que “el presupuesto 2019 que prevé un recorte de los fondos destinados al Hospital, adelanta que se vienen situaciones más difíciles que tenemos que enfrentar en unidad, entre todos los sectores de trabajadores, despedidos y la comunidad. (...) para dar pasos en este sentido quiero convocar a todos aquellos que estas semanas se han solidarizado con mi situación, a que nos encontremos, en una reunión de solidaridad y coordinación, donde podamos debatir los pasos a seguir”.

La invitación inicial, para el desarrollo de una gran campaña democrática frente a las recurrentes amenazas, incluía la convocatoria a “organismos de derechos humanos, diputados y legisladores, sindicatos, sectores de trabajadores en lucha que resisten los duros ataques, a las comisiones de mujeres y sus organizaciones que pelean por sus derechos; a los jóvenes y estudiantes que defendieron la educación pública, porque saben que está en juego su futuro y no quieren regalarlo; así como a nuestros pacientes, ya que su vida y atención está en peligro, pero siempre nos acompañan; así como también invitar a los vecinos del barrio Carlos Gardel que nos han dado mucho apoyo acercándose en cada momento en que los hemos convocados. A mis compañeros y compañeras del Hospital, despedidos y no despedidos, de todos los sectores sin distinción, se que el miedo frente a los rumores de nuevos despidos a muchos de ustedes les preocupa, como a mi también. Y que esto sucede porque quienes deberían defendernos, por el contrario, son parte de ejecutar este plan de ensañamiento con nuestro hospital que tiene una gran tradición de lucha y que brinda a diario una tarea humanitaria con mucho esfuerzo de nuestra parte. Pero cuanto más unidos nos encuentren, más difícil será para ellos avasallar nuestros derechos y el de los sectores más vulnerables” y concluye con el llamado a “hacer extensiva la invitación a otros sectores de trabajadores, jóvenes y mujeres que no se resignan ante esta situación”.

Pero la convocatoria no quedó sólo allí, jóvenes Residentes y Becarios, que han realizado jornadas en defensa de la salud pública, con postas sanitarias y actividad abiertas a la comunidad, también se sumaron a la iniciativa. Este importante sector que en esta etapa ha dado sus primeros pasos en organizar el cuerpo de delegados, aporta una experiencia valiosa para extender a todo el Hospital, para dar pasos en la unidad de todos los trabajadores, sin distinguir en qué sector trabajan o qué tarean realizan, a qué gremio pertenecen, o si no están afiliados. Como las autoridades y el Gobierno no diferencia cuando ataca, apoyado en las burocracias sindicales divisionistas.

Referentes de la Cicop seccional, también perseguidos por las autoridades, participarán de la misma. También representantes de la minoría de la Cicop provincial, entre otras juntas y comisiones internas, delegados y representantes de sectores de salud.

Por ejemplo, en la asamblea interhospitalaria realizada en el Garrahan, donde había representantes y delegados de 22 establecimientos de salud, se votó participar de la coordinación en el Posadas, entre otras medidas.

Los despedidos y despedidas de principio de año, que no abandonan su lucha, tomaron la iniciativa, y al conocer los conflictos obreros de SIAM y Canale, de la zona sur del Gran Buenos Aires, se solidarizaron con ellos y los invitaron a participar de la instancia de coordinación.

También las enfermeras despedidas, invitaron a sus colegas de decenas de Hospitales, que rechazan la reforma de la carrera profesional.

Las docentes de la escuela del barrio, que han participado de la ronda de los miércoles y de la movilización en común contra el presupuesto 2019, también serán parte de la instancia de coordinación.

Pacientes, vecinos y jóvenes del Barrio lindero Carlos Gardel, que siempre se encuentran junto al Posadas, a quien sienten “su Hospital”, se sumarán este viernes.

Terciarios de la zona oeste, centros de estudiantes y consejeros, también preparan su participación. Inclusive, estudiantes de la vicepresidencia del Terciario 45 recorrieron los sectores del Hospital, con sus pañuelos verdes y naranjas colgados de sus mochilas, hablando con cada uno de los trabajadores, alentándolos a perder el miedo y organizarse.

Secundarios de la zona, protagonistas de la lucha por el derecho al aborto, libre, seguro y gratuito en los hospitales públicos, y que luchan por la implementación de la ESI, contra la injerencia de las iglesias en la educación pública, también se preparan para acercarse al Hospital.

Universitarios, desde la UBA hasta de la UNLaM, UNaHur, y otras, que vienen de defender la educación pública y de una interesante experiencia de autoorganización, llegarán desde distintas localidades a ser parte de esta coordinadora.

Residentes, becarios y concurrentes de establecimientos sanitarios de CABA, Gran Buenos Aires y La Plata también están invitados.

Los docentes de Suteba La Matanza, que organizan la solidaridad con las familias de las zonas inundadas, mientras las escuelas funcionan como centros de evacuados; y que el viernes al mediodía participarán del abrazo a la escuela de Virrey del Pino (donde Iglesia evangélica quiere impedir la implementación de la ESI), luego se acercarán hasta el Posadas, con sus propias iniciativas.

La reunión contará también con la presencia de los obreros de MadyGraf (ex Donnelley), fábrica bajo gestión de sus trabajadores, y los destacados trabajadores del Astillero Río Santiago, que están enfrentando decididamente los ataques del Gobierno; entre otros trabajadores en lucha que se quieren organizar. Y lo hacen, a pesar de la burocracia sindical, desde la CGT hasta los que posan de “combativos” (como camioneros, bancarios o la propia CTA y CTERA), que le dejaron pasar al Gobierno sin movilizar la enorme fuerza de la clase obrera, un presupuesto escrito a dedo por un FMI que nadie votó. Y que nos quiere condenar a pagar una deuda centenaria, que ni ellos ni las fuerzas políticas que apoyan (como el peronismo y kirchnerismo, preocupados sólo por su 2019), no están dispuestos a rechazar y no pagar, para que esa plata vaya donde debería ir (y no a los bolsillos abultados de los especuladores y capitalistas): a salud y educación pública, obras e infraestructura, trabajo genuino y no precario, entre otras necesidades acuciantes de las grandes mayorías.

Esta iniciativa, en esta etapa, que se realizará en el Hospital, es continuidad del Encuentro de trabajadores en lucha que se realizó en febrero de este año, y de las acciones coordinadas y en común de los despedidos y despedidas del nosocomio, con los mineros de Río Turbio; y también preparatoria de ataques más duros que se vienen.

Pero esta vez, da un paso más allá, y abre sus puertas a los estudiantes, jóvenes precarios, pacientes, vecinos y mujeres que fueron protagonistas este años de diversos fenómenos y movimientos progresivos.

Desde La Marrón, junto al Movimiento de Agrupaciones Clasista que impulsa el PTS, los diputados Nicolás del Caño y Nathalia González Seligra, Pan y Rosas y corrientes estudiantiles, de la zona oeste, ponemos a disposición toda nuestra fuerza al servicio del desarrollo de esta y otras iniciativas, que tiendan a unir la fuerza de la clase trabajadora y sus familias, reuniendo hoy a quienes que no se resignan a dejar pasar los ataques y quieren, a pesar de la burocracia sindical de todos los colores, resistir los planes del Gobierno, el FMI y los que le dan gobernabilidad. Para eso nos apoyamos en la fuerza de la juventud y las mujeres protagonistas del 2018.

El objetivo es coordinar y unir, para ir conquistando nuevas fuerzas, lo que los dirigentes sindicales se encargan de dividir, para en perspectiva revolucionar las organizaciones de nuestra clase, hoy vaciadas y al servicio de esperar que transcurra un nuevo saqueo, como los que nos predecedieron. ¡No nos resignamos!

Con todos aquellos con los que compartiremos esta instancia de coordinación, también nos proponemos debatir la propuesta que estamos impulsando desde el PTS en el Frente de Izquierda, de avanzar en poner en pie un partido unificado de la izquierda obrera y socialista, para que esta vez la crisis la paguen los capitalistas, y avancemos en la construcción conciente de una sociedad que termine con la explotación y opresión que vive el conjunto de nuestra clase y los sectores populares.







Temas relacionados

Presupuesto 2019   /    Crisis en salud   /    Coordinación Obrera   /    Astillero Rio Santiago   /    Coordinación   /    Asamblea Interhospitalaria   /    Trabajadores de la salud   /    Médicos   /    Cicop   /    Salud pública   /    Crisis de la salud pública   /    Hospital Posadas   /    MadyGraf (ex-Donnelley)   /    Presupuesto    /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO