Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Coordinando y extendiendo la lucha contra los ataques de Macri y los empresarios

Compañeros y compañeras de distintas agrupaciones y lugares de trabajo del Movimiento de Agrupaciones Clasistas de la Zona Norte, nos reunimos para definir y coordinar una semana de organización y agitación de miles de volantes sobre las principales concentraciones de trabajadores de la zona.

Andrea López

CeProDH Zona Norte del Gran Buenos Aires

Lunes 8 de enero | 21:10

El primer sábado del año arrancó en zona norte con una reunión y asado de trabajadores de distintos lugares de trabajo del Movimiento de Agrupaciones Clasistas.

En la casa cultural del PTS "El Cordobazo" ubicada en Ricardo Rojas, nos reunimos y pasamos una tarde con asado, pileta, charlas, risas, anécdotas en las mesas y también sobre todo una reflexión colectiva.

Eran trabajadoras y trabajadores de Pepsico, Kraft, Fate, MadyGraf, Volkswagen, Siderca y otras fábricas de la UOM, aeronáuticos, docentes, camioneros, rabajadores de la salud, estatales, choferes de distintas líneas y trabajadores del ferrocarril, entre otros.

En un clima muy agradable intercambiamos sobre la situación política actual, los problemas, las posiblidades y las tareas que tenemos los trabajadores para enfrentar las políticas del gobierno anti obrero de Cambiemos y sus aliados peronistas que llevan adelante un brutal ataque sobre la clase obrera, no sin contradicciones y crisis, como se vio en las jornadas del 14 y 18D, y en los pocos días que llevamos de 2018.

Vale más remarcar también que estuvieron presentes en "El Cordobazo" dos setentistas con muchísima tradición y experiencia, Carlos Morelli ex trabajador y delegado de Astarsa en los 70 y Carlos Propato, ex trabajador de Ford y querellante en la causa contra dos ex gerentes de la empresa por el secuestro y tortura de 24 obreros durante la dictadura dentro del centro clandestino que la empresa tenía en sus instalaciones, "El Quincho".

Ellos fueron parte activa e impulsores de las Coordinadoras Interfabriles de Zona Norte en aquellos años de ascenso obrero. Sus experiencias, nutrieron también el debate. Ambos saludaron la iniciativa y dejaron un mensaje de apoyo para seguir desarrollando el Movimiento de Agrupaciones Clasistas:

Carlos Morelli: "Es muy importante lo que están haciendo, están luchando para organizar la fuerza que tenemos los trabajadores, como nosotros hacíamos con las Coordinadoras. Me pone muy contento, los trabajadores somos muchos más y tenemos la posibilidad de unirnos para luchar juntos con todas nuestras fuerzas". Antes de finalizar se refirió a los presos por luchar y que es fundamental luchar también por esto y le envió un un gran saludo a Raul Godoy, obrero de
Zanón y Diputado del PTS/FIT, que fue herido por un escopetazo en una de sus piernas mientras acompañaba a los obreros en lucha de MAM en Neuquén.

Para finalizar Carlos Propato con una emoción que se dejaba ver, saludó el encuentro y dijo que hay que hacer encuentros como éste para que las familias obreras se puedan reunir. "Ver a tantos trabajadores de distintos lugares, compartiendo un momento con sus familias en un lugar tan lindo para organizarse y salir a luchar es una gran alegría y además muy necesario. Los obreros tenemos que ser conscientes de que siempre vamos a ser mayoría, somos los que hacemos funcionar al país.

Tenemos que juntarnos, organizarnos para dar todas las peleas en común porque somos una misma clase"El año pasado cerró con un gran descontento popular que se expresó en las calles el 14 y 18 de diciembre en las movilizaciones a Plaza Congreso y también en los cacerolazos contra la "reforma previsional" que impulsó el gobierno y los peronistas apoyaron.

Más del 70 % de la población estuvo y está en contra de semejante robo a los jubilados (actuales y futuros) y a las AUH, un claro ataque a los sectores más vulnerables. Este año arrancó con grandes tarifazos y miles de despidos, pero también con resistencia obrera con tomas de fábricas y hasta “puebladas” como
en Azul. En este marco se discutió qué política tener desde el MAC ante las medidas tibias de algunos dirigentes sindicales y la colaboración de otros, y de los que intentan reubicarse por la presión y gran descontento que hay entre los trabajadores, como comentaban trabajadores de la UOM.

Como parte del plan que nos propusimos, definimos organizar una gran campaña de agitación para llegar a miles de trabajadores y organizar la resistencia a los despidos, tarifazos, la represión y la futura contra reforma laboral que van a querer imponer en corto plazo. Además, impulsar estos Clubes Obreros como ámbito de esparcimiento, discusión y organización de los trabajadores y sus familias, y participar de la marcha del jueves contra la persecución y criminalización a la izquierda, además de reclamar por la liberación de César Arakaki, militante del Partido Obrero detenido injustamente luego de la represión en Plaza Congreso.

Por eso, desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas los invitamos a todos los compañeros y compañeras que comparten esta perspectiva, a seguir profundizando esta pelea y construir agrupaciones clasistas en los lugares de trabajo y todos los gremios.

¡Basta de despidos! ¡Reincorporación de todos! ¡No a la reforma laboral! ¡Basta de represión y presos por luchar!. Abajo la reforma previsional y que todos nuestros padres y abuelos cobren un salario mínimo acorde a la canasta básica de los jubilados.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO