Mundo Obrero Chile

NO+AFP

Coordinadoras NO+AFP del sur preparan Congreso para el sábado 3 de diciembre

Las Coordinadoras regionales y comunales del sur preparan un congreso para debatir la actual propuesta generada desde la Coordinadora nacional NO + AFP.

Viernes 2 de diciembre

Este sábado 3 de Diciembre se realizará el Congreso NO+AFP Sur en la ciudad de Temuco, la cuál está convocada en la Universidad Católica desde las 9 am. La instancia contará con la presencia de Coordinadoras regionales y comunales de Concepción a Coyhaique, y con la participación de sindicatos del sector público como ANEF, AJUNJI, FERFUSAM de salud municipal, ANFUCO funcionarios de Conadi, Fenpruss; sindicatos del sector privado retail Lider, Unimarc, Easy, Marriet, Mayorista 10, París portal Temuco.

Estas organizaciones jugaron un rol clave en la paralización y movilización del 4 de Noviembre y han sostenido el movimiento durante este año. Se harán presentes trabajadores de base del sector público, forestal, profesores. Contará también con la presencia de estudiantes secundarios y universitarios, jubilados y jóvenes, pobladores y mujeres. También está invitado el vocero nacional de la Coordinadora NO + AFP, Luis Mesina.

En esta instancia se debatirán importantes temas, centrados principalmente en la propuesta emanada desde el ejecutivo de la Coordinadora nacional basado en la demanda por un sistema de previsión de seguridad social, opuesto al actual sistema de capitalización individual.

También se debatirá cómo continuar el movimiento luego del exitoso paro nacional con movilización del 4 de Noviembre, además de abordar la necesidad de avanzar en una orgánica representativa a nivel nacional que permita fortalecer el movimiento que surgió este año contra las AFP y enfrentar el escenario que se abre para el año entrante.

La pregunta de quién administrará este sistema será un importante debate. Varias opciones se barajan en este sentido. A la idea de que un organismo público autónomo del Estado administre estos fondos surgida del ejecutivo de la Coordinadora nacional, se discute la posibilidad de un pronunciamiento a favor de que trabajadores y jubilados sean los que administren sus propios fondos en base a organismos controlados por sindicatos y jubilados.

Otro tema que genera preocupación es la brutal represión sufrida por un joven estudiante de Valdivia durante el paro y movilización del 4 de Noviembre, en que carabineros le fracturó la pierna. Todas las Coordinadoras NO + AFP del sur rechazan enérgicamente el violento actuar de carabineros que actúa al servicio de los intereses empresariales.

La Coordinadora por un trabajo digno NO + AFP Araucanía ha tenido especial preocupación en solidarizar durante las últimas semanas con algunas de las principales huelgas y paros de trabajadores como el sector público cuyas asociaciones están hostigadas con el descuento por días de paro y amenazas de sumarios. También apoyando la huelga de trabajadores del Sodimac con presencia activa durante la paralización y concentraciones. Por lo mismo, ese día 3 de Diciembre desde el Congreso Sur en conjunto con la secretaría de unidad obrero-estudiantil de la Universidad Católica de Temuco se habilitarán cajas de acopio de alimentos para los trabajadores de esta huelga que enfrentan descuentos llegando a recibir un mísero sueldo de $15.000, maniobra orquestada desde la gerencia con el objetivo de quebrar la huelga por las justas demandas de los trabajadores y trabajadoras.

A las 13 hrs se realizará una conferencia de prensa para difundir los objetivos y continuidad del movimiento que ha alzado la voz contra el sistema de AFP que ha enriquecido a empresarios y dejado en la miseria a millones de trabajadores y trabajadoras.




Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Universidad Católica de Temuco   /   NO + AFP

Comentarios

DEJAR COMENTARIO