Sociedad

TRIBUNA ABIERTA

Coordinadora Nacional de Migrantes denunciará al Ministerio del Interior

Reproducimos el comunicado de la Coordinadora Nacional de Migrantes contra el Ministerio del Interior por la disolución del Consejo Consultivo de migraciones.

Lunes 7 de mayo | 15:37

Miembros del Consejo Consultivo de migraciones denunciarán al Ministerio del Interior ante la Contraloría por la disolución del Consejo.

SANTIAGO, 6 DE MAYO DE 2018: Este Lunes, 7 de Mayo de 2018 un grupo de miembros electos del Consejo Consultivo Nacional de Migraciones presentará ante la Contraloría General de la República una denuncia por la disolución de dicho Consejo hecha por el Subsecretario del Ministerio del Interior Rodrigo Ubilla.
A las 10:00 en las Oficinas de la Contraloría General de la República, Teatinos 56 Santiago, será presentada la denuncia.

El Consejo Consultivo Nacional de Migraciones se constituyó en aplicación de la Ley de Participación Ciudadana, viene funcionando desde el año 2016. A comienzos de este año fueron elegidos los 18 miembros del Consejo. La elección se realiza entre las organizaciones participantes del Registro Nacional de Organizaciones del Departamento de Extranjería y Migración. Estas organizaciones eligen a 10 representantes de las organizaciones de inmigrantes y refugiados, a 4 de las ONGs ligadas a la temática y a 4 representantes de las universidades. El Consejo debió constituirse en marzo, no obstante lo anterior, sin una fundamentación razonable, ni amparo legal alguno el Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla decidió disolver el Consejo. La fecha de la disolución del Consejo fue el pasado 9 de Abril, el mismo día en que el Presidente Piñera dio a conocer a la opinión pública su paquete de medidas respecto a la migración. Días después les llegó a algunos consejeros una carta del área de comunicaciones de Extranjería y más tarde apareció una resolución de la Subsecretaría donde dicen reconocer la labor del Consejo pero señalan que convocarían a constituir uno nuevo directamente ligado a la Subsecretaría, pero que no sería exclusivo para esa temática.

Cabe señalar que este es el único Consejo de la Sociedad Civil que ha sido disuelto, no fue consultado en la aplicación del paquete que ha presentado el Gobierno y el hecho ha sido repudiado en diversas instancias. Precisamente a las 16:00 la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, que es la encargada de la discusión del Proyecto de Ley de Extranjería y Migración ha citado tanto al Ministro del Interior como a los miembros del Consejo para tratar el tema. La sesión de la Comisión de Gobierno Interior se realizará en Santiago en la sede de Compañía.






Temas relacionados

Migrantes   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO