Internacional

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

Coordinadora de pensionistas del Estado Español se solidariza con la lucha de la clase trabajadora y el pueblo argentino

La Coordinadora Estatal por el Sistema Público de Pensiones del Estado Español ha hecho público un comunicado de apoyo a la lucha de la clase trabajadora y el pueblo argentino contra las reformas de Macri, especialmente contra la reforma previsional en curso.

Jueves 21 de diciembre de 2017 | Edición del día

Foto: Enfoque Rojo / La Izquierda Diario

Solidaridad con la lucha de los/as trabajadores y el pueblo argentino

Desde la Coordinadora Estatal por el Sistema Público de Pensiones del Estado Español queremos expresar nuestra total solidaridad con la justa lucha de los/as pensionistas, trabajadores/as, jóvenes argentinos/as contra las reformas de Macri en general y la reforma previsional en particular. Así mismo exigimos la inmediata libertad de los/as detenidos/as.

Las reformas del Gobierno Macri están dirigidas contra los/as trabajadores/as y los sectores más desfavorecidos de la población. Se inscriben tanto en la zona, como es el caso de Brasil con las recientes reformas de las pensiones y de la ley laboral, como en el caso de la U.E., donde en la mayoría de los países se han aprobado las mismas leyes que plantea el Gobierno Argentino: el aumento de la edad de jubilación, la rebaja de las pensiones y subsidios, etc. Todo ello al servicio del pago de una deuda ilegitima que han generado los ricos y poderosos y que quieren que seamos los/as trabajadores/as y los/as más desfavorecidos quienes la paguemos.
En Argentina la pobreza supera más de un 30% de la población, donde hay más de 7.000.000 de pensionistas y otros tantos millones que reciben subsidios, la reforma previsional les recorta el presupuesto en 5.000 millones de euros, lo que supone una rebaja en las pensiones y subsidios del 13%.

Pretenden aumentar la edad de jubilación hasta los 70 años para los hombres y 63 para las mujeres, hasta ahora estaban en 65 y 60 respectivamente, con el tan conocido argumento de que “es la única forma de garantizar el sistema de pensiones, porque el actual no es sostenible”, cuando la realidad es que está al servicio del pago de la deuda y el aumento de los beneficios empresariales con bonificaciones y recortes a las cotizaciones que deberían hacer para el sistema público.

Hay que recordar que las pensiones argentinas ya se vieron saqueadas bajo el gobierno de Carlos Menem que las privatizó en 1994 en nombre de la “seguridad”. El sistema llamado de Administración de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) se fue a pique porque los llamados “aportes jubilatorios” se volatilizaron en medio de los cambalaches de especuladores y banqueros. Una poderosa movilización obrera y popular obligó en el año 2008 a la entonces presidenta, Cristina Fernández, a estatalizar de nuevo las pensiones para asegurar que los jubilados/as y pensionistas pudieran cobrarlas.

Los ataques del sistema financiero en connivencia con los gobiernos son análogos en todos los países, en Argentina y en España. Se trata de destruir el actual Sistema Público de Pensiones mediante reformas laborales y de pensiones que lo hagan inviable empobreciendo año tras año a los actuales y futuros pensionistas, saqueando las reservas y huchas acumuladas por los trabajadores y pagando pensiones de miseria.

Mientras una minoría sale beneficiada de dichas reformas aumenta la desigualdad social. España es el país de más desigualdad social de Europa homologable según las cifras a la India.

Mediante este comunicado queremos hacer público y expreso nuestro apoyo a la lucha de los/as trabajadores/as y compañeros/as argentinos/as contra las reformas de Macri y EN DEFENSA DE LAS PENSIONES DIGNAS Y EL SISTEMA PUBICO DE PENSIONES.

Toda nuestra solidaridad y apoyo para con ellos/as en estos duros y combativos momentos.

Asimismo, denunciamos públicamente la brutal represión del gobierno Macri y exigimos LA INMEDIATA LIBERACIÓN DE LOS DETENIDOS, al tiempo que denunciamos la campaña orquestada por quienes día a día generan la violencia social del hambre, la miseria y la desocupación.







Temas relacionados

Sistema de Pensiones   /    Pensiones   /    Reforma jubilatoria   /    Argentina   /    Jubiladas y jubilados   /    Mauricio Macri   /    Represión   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO