Géneros y Sexualidades

NI UNA MENOS

NiUnaMenos y Sesegen Fech se manifiestan contra Canal 13 por violencia machista

Durante la tarde de este martes, decenas de personas asistieron a la manifestación en repudio hacia Canal 13, luego que el medio emitiera un llamado a casting para un programa que "trataría la violencia hacia las mujeres".

Jueves 20 de abril

Este martes se realizó la manifestación en contra Canal 13, convocada por la Secretaría de Sexualidades y Género de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Sesegen Fech) y la Coordinadora Ni Una Menos, realizada en el frontis de dicho medio.

Decenas de personas se reunieron para repudiar al canal de televisión del empresario Luksic, que hace días atrás hizo un llamado a realizar un casting para hacer un programa centrado en "mujeres que han vivido episodios de Violencia Intrafamiliar (VIF)". Este hecho se suma a la descriteriada y machista difusión de un informe ginecológico de Nábila Rifo, en el matinal Bienvenidos, lo que generó un masivo repudio en redes sociales, organizaciones feministas y de mujeres, y en la población en general.

La manifestación convocó a diversos organismos como vocalías y secretarías de género de distintas universidades, como la Universidad de Chile, Usach, entre otras; también a organizaciones políticas y agrupaciones de mujeres y feministas, como fue el caso de Pan y Rosas.

Bárbara Brito, vicepresidenta Fech, vocera de la Coordinadora Ni Una Menos y militante de Pan y Rosas, se refirió ante el Caso Nábila Rifo y el tratamiento por parte de varios medios de comunicación: "Este ha sido un juicio que buscó aleccionar a las mujeres para que nos callemos, porque si nosotras llegamos a hablar nos van a exponer y van a utilizar nuestras opresiones para un show de televisión. Lo segundo que queremos plantear es que las condenas penales no bastan, pues los femicidios y la violencia hacia las mujeres sigue aumentando, mientras que el Estado y los gobiernos de turno brillan por su ausencia en materia de prevención real", enfatiza la dirigente.

"Es una ’justicia’ que concentra los femicidios como crímenes conyugales o de pareja, mientras que en verdad son crímenes de odio contra las mujeres por el solo hecho de serlo. Por último, me parece cínica la postura del gobierno y un intento por querer hacer parecer que las mujeres trabajadoras, pobladoras, estudiantes, dueñas de casa, estamos bien y conformes con nuestra realidad. Lo cierto es que miles nos hemos levantado para organizarnos contra los femicidios y exigir medidas concretas para combatir esta violencia, como podría ser una Ley de Emergencia que prevenga y entregue garantías mínimas y estructurales para que las mujeres podamos tener respaldo", concluyó Brito.






Temas relacionados

#NiUnaMenos   /   Violencia machista   /   Violencia hacia las mujeres   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO