Política Chile

8 Marzo: Día de la mujer Trabajadora

La Coordinadora Ni Una Menos - Arica ha comenzado los preparativos para marchar este 8 de Marzo, día internacional de las mujeres trabajadoras, esto, con la consigna "Basta de Precarización a la Mujer Trabajadora"

Lunes 26 de febrero

Según el informe de la OCDE del segundo semestre del 2017, Chile se ubica en el quinto lugar de los países con mayor desigualdad salarial por ’género’, sin contar la division por sectores de contrato y subcontrato. Este último, el sector del subcontrato, agrupa a una gran mayoría de mujeres, de las cuales son principalmente migrantes.

La brecha es de un 21,1%, lo cual no es menor considerando que las mujeres cumplen principalmente una doble jornada laboral debido a un rol historico y social al cual se nos ha relegado. A pesar que en materia de derechos han habido ciertos avances, no logran cubrir el origen de la precarizacion que atañe principalmente a todo ’lo femenino’ y finalmente de la clase trabajadora, incluyendo con esto a las diversidades sexuales, pueblos originarios y migrantes, sectores que hoy componen también la clase trabajadora.

¿Porqué contra la precarización?

La Coordinadora Ni Una Menos se organiza desde hace cinco años, a raíz de una campaña a nivel internacional contra los femicidios y la violencia machista. Sin embargo, la demanda por la equidad y la igualdad ante el derecho y la vida, toca la violencia económica como un engranaje más de la violencia machista que se ejerce en el sistema capitalista. En Arica, las organizaciones que actualmente la componen -Partido Libertarias, Luanda, SOL, Mov. Autonomista y Pan y Rosas- han levantado conjuntamente la consigna "Basta de precarización a la mujer trabajadora", debido a que se concibe que la lucha feminista trasciende la violencia machista que puede haber solo en las relaciones cotidianas, ya que se basa en una violencia estructural donde las diferencias de clase y la violencia económica son factores fundamentales.

Camila Acuña, perteneciente a la Coordinadora Ni Una Menos nos comenta:

"Esta Coordinadora, donde nos agrupamos diversas organizaciones feministas, está compuesta por trabajadoras, estudiantes y mujeres activas en poblaciones, que viven en carne propia la precarización, ¿A qué nos referimos con precarización? al acoso e inestabilidad laboral, a la violencia machista dentro de los lugares de estudio y trabajo, a la violencia estatal ante la inoperancia de organismos gubernamentales al momento de preveer la violencia machista y los femicidios. Pero quiero enfatizar en la violencia económica, en como los empresarios impiden que las mujeres trabajadoras se organicen y como mediante despidos y desvinculaciones pretenden frenar sus luchas, nuestras luchas que como mujeres y estudiantes llevamos para lograr la equidad y la conquista de nuestros derechos."

Es por esto que desde la Coordinadora convocan a Marchar este 8 de Marzo a las 18:00 hrs. en Calle 21 de Mayo con G. Lagos, contra la precarización

La campaña Por el Derecho al Trabajo Estable:

Como decíamos anteriormente, la violencia machista es también económica y estructural. El 8 de Marzo es una fecha, donde desde instituciones, ministerios, lugares de trabajo conmemoran el día de la mujer trabajadora -Muchas veces olvidando su origen en el ceno de la lucha por los derechos laborales.
Sin embargo, tan cerca de la fecha, el avance de la derecha se hace notar en regiones como Antofagasta, donde los despidos a dirigentas y dirigentes sindicales de manera arbitraria se han vuelto el centro para levantar una campaña a nivel nacional contra los despidos y por la reincorporación inmediata. Esta campaña ha tenido gran adherencia y acogida, lo cual se expresa tanto en las campañas fotográficas como en los eventos en apoyo organizados por apoderados, estudiante y profesoras/es en la misma región.

Pan y Rosas, es una de las organizaciones feministas que participan dentro de la Coordinadora Ni Una Menos en Arica y junto a las comisiones de mujeres como la del sindicato GAM en Santiago y la de Orica en Antofagasta, levantan la campaña ’Por el Derecho al Trabajo Estable’, y convoca a este 8 de marzo, a marchar y adherir a esta campaña que va sumamente vinculada a la lucha contra la precarizacion, además de exigir la reincorporación inmediata de Daniela Avilés, profesora y dirigenta de las Escuela Patricio Cariola (desvinculada junto a 80 docentes más) y Nicolás Bustamante, operador de trenes y dirigente sindical de Interempresa Ferrocarril de Antofagasta.

Finalmente, el 8 de Marzo no es solo una fecha a conmemorar y recordar, es una fecha que marca la lucha de las mujeres trabajadoras organizadas, quienes se plantearon de manera revolucionaria la conquista de sus derechos como parte de un plan de lucha para una sociedad equitativa y sin clases sociales, he aquí su importancia histórica a la que hay que darle, ciertamente, continuidad.

Notas que te pueden Interesar

8 de marzo: La lucha de las mujeres es la lucha de todos los trabajadores
Trabajadores despedidos: “Un llamado a sumarse a la campaña por el derecho al trabajo estable”






Temas relacionados

Arica   /   #8M   /   Política Chile   /   8 de Marzo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO