Mundo Obrero Chile

NO + AFP

Coordinadora NO + AFP Araucanía se prepara para tercera marcha contra las AFP

Durante estas semanas la Coordinadora por un trabajo digno NO + AFP Araucanía ha estado trabajando activamente con propaganda y volanteo en las calles, reuniones zonal sur NO + AFP, foros sobre mujer trabajadora y el problema de la jubilación, capacitaciones a miembros de la Coordinadora, para preparar la marcha de este Domingo 16 de Octubre.

Sábado 15 de octubre

Para este Domingo 16 de Octubre se prepara la tercera marcha nacional contra las AFP. En la ciudad de Temuco será a las 11 hrs en la plaza Hospital para terminar en la Plaza de Armas; un grupo de la comuna de Padre Las Casas (donde hace poco también se puso en pie la Coordinadora) saldrá marchando desde aquí para juntarse con los manifestantes que lleguen a la plaza. Asimismo desde otras comunas como Angol, Loncoche, Victoria, Villarrica, Pucón, entre otras, se organizará con fuerza esta marcha.

Durante estas semanas la Coordinadora por un trabajo digno NO + AFP Araucanía ha estado preparándose con actividades como volanteos afuera de lugares de trabajo, supermercados y edificios públicos. La más reciente fue hoy a las 19 hrs en la comuna de Padre Las Casas afuera del supermercado Santa Isabel con volanteo invitando a la marcha del Domingo.

El pasado 6 de Octubre se realizó un foro sobre mujer trabajadora y su relación con las jubilaciones y la lucha por el fin a las AFP. Con reuniones de zonal sur NO + AFP que convocó a Villarrica, Concepción, Pucón y Cañete. Con capacitaciones a miembros de la Coordinadora y venta de rifas NO + AFP. Con su participación activa en las reuniones nacionales en que se ha organizado las acciones a seguir y el paro nacional del 4 de Noviembre que ya cuenta con la adhesión de sindicatos bancarios, la Unión portuaria, sectores de minería, forestales, Confusam, Wallmart, pescadores artesanales, entre otros.

Todas estas actividades cuentan con el apoyo y la participación activa de sindicatos (que están a la cabeza de la Coordinadora), estudiantes y juntas de vecinos: Federación de sindicatos del retail (Lider, Unimarc, EASY Temuco, Mayorista 10, París, Marriet), del sector público ANEF, Ajunji, Ferfusam de salud municipal, Anfuco funcionarios Conadi. De estudiantes la Federación de la Universidad de la Frontera (Feufro) y la Federación de la Universidad Católica de Temuco (FeUCT) además de la secretaría obrero-estudiantil de esta misma universidad. De juntas vecinales participan desde población Paredes. Y también participan activamente organizaciones como Alternativa Obrera, el Colectivo de trabajadores independientes.

Se espera que esta marcha sea nuevamente tan masiva como las anteriores, pues el descontento frente a las AFP crece cada vez más. En la Coordinadora se tienen claro que será una gran fuerza de trabajadores organizados desde los sindicatos la que deberá derribar las AFP, pues se trata de grandes capitales no solo nacionales sino también transnacionales que están implicados. Todos estos esfuerzos son preparatorios para el paro nacional del 4 de Noviembre.




Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   NO + AFP   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO